La muchacha del espejo me mira
como adivinando mi nombre.
Cómo llamarla a ella.
Cómo dejar de mirarla
si también tiembla, tose y estornuda.
Dicen que a ella la abandonaron en el espejo:
porque trataron de verle los ojos y
no le vieron ojos sino palabras feroces
sostenidas por enredaderas amarillas.
Pobre, se sonroja, es la primera vez
que me mira tanto.
Yo la he visto enfurecida
como pintada en un cuadro
cubriéndose la herida, buscándose
la memoria que no es memoria.
¡He de sentarme en la sangre junto a la muchacha
para llorar al hueso!
239- Balada de una ausente. Por Roquet
24 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ingeniero , sobre todo hay sangre.
Roquet, hay superficie.
El Ingeniero
Sólo me queda citar a Clarice Lispector: Lo que escribo es más que una invención, es obligación mía hablar de esa muchacha, de entre millares de ellas. Es mi deber, aunque sea de arte menor, revelar su vida. Porque tiene derecho al grito. Entonces yo grito.
Tiene sangre. Es un buen trabajo. Mucha suerte en el concurso.
No quiero hacer comentarios a nivel estructural; eso lo dejo a los expertos. Solo voy a decir que hay pocos poemas que tocan la última fibra. Este es uno de ellos.
espectacular!!!
Esto si que es un poema
No es mi intención debatir, pero creo que el atributo de la poesía es justamente la repetición de sonidos, palabras, versos, estrofas… Lo leí en voz alta y me suena musical. En cuanto al procedimiento poético, el juego de la 1ª y de la 3ª persona es la base del poema. El espejo y el cuadro son la clave. Son un muy buen homenaje a Pizarnik la sangre, el llanto…
Ya que me lo pregunta, y dado que vuelvo a releer su trabajo, empezemos por el final. Si teclea usted «llorar al hueso», dando por supuesto que fuese una expresión hispanoamericana localista (que no lo sé), no se va a enterar otra persona que no la conozca y, en todo caso, si fuese como indico, debería señalarla entrecomillada. En otro caso, a repasar la utilización de los artículos. La otra es que me parece demasiada utilización de la palabra «ojos» cuando podría haber buscado un sinónimo más completo como «mirada», por ejemplo, para no repetirsem podría haber tecleado:
«…porque trataron de verle los ojos y
no le vieron la mirada, sino unas palabras feroces
sostenidas por MIS enredaderas amarillas». Lo del mí es una personalización en su poema, dado que lo teclea expresando su visión… En fin, usted preguntó y yo le respondo. Y me reitero en mi primer comentario, es bueno.
ANELE, se debería escribir con un espejo en la mano!
Buen día Antístenes , me gustaría saber cuál fue la palabra, le agradecería su opinión, para poder compararla con la mía, éxitos!
Es una pena que, si lo hubiese leído un par de veces antes de enviarlo, no dudo que se hubiera dado cuenta que con un cambio en un par de palabras casi sería perfecto en su dureza emocional. Por mi parte considero que es bueno y, afortunadamente, lejano al sentimiento amoroso cursi que se lee en este certamen…
Suerte…
¡Qué fascinación provocan los espejos! Puerta abierta a las fantasías, al vuelo hacia mundos lejanos, al terror, a la búsqueda interior. Espejos de los que tanto nos habló Jorge Luís Borges en sus cuentos y poemas. En cuanto a «Balada de una ausente» lo que más me ha conmovido es el remate del poema: «¡He de sentarme en la sangre junto a la muchacha/ para llorar al hueso!»
Suerte en el certamen.
Se tiene toda la sangre para llorar al hueso!
Lo mejor del poema: para llorar al hueso! Suerte 🙂
Muchas gracias por llegar hasta el poema 239!.
Trinity: Claro una especie de reunión íntima , quizás demasiado; entre todos los seres que alberga el yo. Una especie de ronda «infantil» alrededor de espejos rotos, con un quedate repetitivo en cada vuelta.
Trinity y Mordiana:Éxitos para ambas!
Poema de mucho sentimiento, te deseo suerte en el concurso.
Un poema que esconde detrás de una impersonal tercera persona y un lenguaje sencillo, tranquilo y suave, un sentimiento desgarrador e intenso. Un saludo y suerte.
Por cierto, ¿para llorar al hueso es llorar juntos?
Personalmente a mì me llego primero: ¡Para llorar al hueso!
Interesantes versos:
«no le vieron ojos sino palabras feroces
sostenidas por enredaderas amarillas.»
El Zahir , gracias por su comentario.
Me gustó mucho la carita: (=
Saludos!!
Ei!!!! Está muy lleno de sensaciones, es fuerte. Me gusta! (=
Un saludo!
Buen día! Muchas gracias ,príncipe preguntón , por haber leído mi material.
Lo mismo digo, suerte en el concurso. Un fuerre abrazo.
Un poema bastante interesante y lleno de posibilidades en cuanto a su argumento, y en absoluto desdeñable en cuanto a su estructura y composición.
Suerte en el certamen.