Nov 19

Hoy  me he resguardado al calor de la cama
con los pies desnudos disfrutando de las sábanas. 

Tras el cristal


La niebla sube por las montañas deshaciéndose en jirones,
el patio se empapa,
y las flores lucen gotitas frescas casi escarchadas.
La tarde me acaricia somnolienta,
y en mis párpados las historias se entretejen.
Tomo el boli
y esbozo unos versos que se escurren de mis dedos;
cierro los ojos y sueño que vuelo. 
Soy gota aprisionada en la atmósfera de un beso,
humor de la ladera transformada en bruma,
en abrazo  pausado, sigiloso, que conquista el risco
en alentador  arrumaco  del invierno,
que se ciñe a  su cintura,
se sublima
y surca el cielo.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 2.5/10 (17 votes cast)
80- El sábado sigiloso que trajo el invierno. Por Homeostasis, 2.5 out of 10 based on 17 ratings  Imprimir

22 Responses to “80- El sábado sigiloso que trajo el invierno. Por Homeostasis”

  1. Susto dice:

    No me dijo mucho. Es un «a veces» como tantos. Sin embargo es un buen poema. No sé que es el «boli» que mencionas. Tal vez un bolígrafo? si es así, me incomoda un poco lo coloquial entre todo lo otro que respeta un tono más formal o sublime o altivo… ¡Suerte en el concurso!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  2. Homeostasis dice:

    Qué pena que tu corazón no se deje embriagar por el vapor que encierra la fiebre de un beso, por la emoción que sublima los sentimientos.
    Hipocorístico se llama, la abreviatura de boli, la forma extendida sería bolígrafo. Coloquial como arrumaco, calor o abrazo, y no por ello deja de ser menos ni más, simplemente palabras que se amarran a sentimientos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  3. En la isla dice:

    ¿Sabes? Me sentí entre esas sábanas, en «equilibrio homeostático», plácida como un «arrumaco» de invierno. Bonito poema. Yo cambiaría la arquitectura, hiciera menos descriptivo el comienzo. No pretendo polemizar, sólo hago estas observaciones cuando me gusta el poema y trato de hacerlo mío.
    Un abrazo cristalino

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (2 votes cast)
  4. Homeostasis dice:

    Surgió así, normalmente el paisaje se adhiere a los sentimientos, me resulta profundamente evocador, por eso lo mantuve.
    Gracias, En la Isla, un abrazo en la bruma.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  5. En la isla dice:

    Volví a leerte, la seguna vez me gustó más.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  6. Homeostasis dice:

    Me alegra, En la isla.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  7. morrisey dice:

    Lugares comunes e inspiración mínima.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  8. Homeostasis dice:

    ¿Significa eso Morrisei que ves mi poema como un franco enemigo puesto que necesitas desprestigiarlo?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  9. Antonio Mur dice:

    Es un poema sensorial, descriptivo, que crea «atmósfera». En ese sentido está muy bien logrado y nos transportas a tu momento de deleite. Los sentidos te llevan por la bruma en el recuerdo del beso y asciendes sublimada. Todo eso está muy bien. Luego, en la parte técnica se hubiera agradecido algo más de originalidad en las imágenes y un poco más de cuidado en el ritmo. No obstante entiendo que logras tu objetivo y llegas al lector.

    Te voto con un cinco y te deseo suerte en el concurso. Aprovecho también la ocasión para invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí tu opinión con sinceridad si así lo deseas.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  10. Homeostasis dice:

    Antonio Mur, me alegro de que lo consideres digno de desprestigio porque eso significa que lo encuentras mejor que el tuyo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  11. Antonio Mur dice:

    En efecto Homeostasis, me ha traicionado el inconsciente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  12. Flor de Mar dice:

    Homeostasis: He encontrado tu poema muy sensitivo, muy comunicador, creo que más de uno se habrá «sentido» entre esas sábanas que finalmente es lo que importa. Me ha gustado muchisimo el ritmo después de las palabras: «soy gota», de ahí en adelante, con excepción de la palabra «que» (en «que se ciñe a su cintura») que por cierto está después de una coma, por ritmo y por técnica creo que como opinión muy personal la quitarìa. En cuanto al ritmo de las primeras letras (Antes de Soy gota) me molestan ciertas asonancias. Después de la palabra «sublima» me encantaría un silencio, pues vas nombrando cosas como que muy elevadas y bellas y necesito como que saborearlas lento pues me encanta tu final. Me parece excelente y original el asunto de las negritas. Por lo demás es cierto que existen algunos lugares comunes, pero demuestras lo que puedes hacer con palabras ya gastadas, así que imagino lo que podrías crear con otro repertorio menos usado, el resultado sería una «pirotècnia poética» mejor lograda, sin desmerecer lo que ya has realizado porsupuesto. ¡Te deseo lo mejor, en este nuestro viaje compañera!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  13. Homeostasis dice:

    Antonio Mur: Te he dejado un comentario en tu poema que espero que veas, la verdad que una vez que tu lo explicas, entonces cobra sentido pero hasta entonces son versos desligados porque cuesta llegar a esa conclusión.
    Debo agradecerte los comentarios, tanto los tuyos como otros como flor de mar, porque permiten un aspecto clave en esto; la técnica. Aunque con esto no digo ni mucho menos que sean acertados, pues subjetivos son seguro, y no sólo de técnica vive un poema. Sobretodo de sentido y sensibilidad.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  14. Homeostasis dice:

    Flor del mar, mi poema sube el ritmo a medida que incrementa la intensidad, está pensado para incidir en las pausas, y que las palabras no sean mero recuento de sílabas, sino expresión viva de lo que cuenta; una introducción lenta al ambiente, como la contemplación de un paisaje un día triste de niebla para encumbrarse con la veleidad de los besos, y finalizar en lo más alto, sublimado.
    Creo que tu visión es muy subjetiva puesto que palabras gastadas usaban Neruda, Machado …, y sin embargo no por eso han perdido un ápice de vigencia, de valor, de intensidad.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. Antonio Mur dice:

    En tu último comentario dirigido a mí, abordas un asunto tremendamente interesante: La dificultad en la poesía.
    .
    Nadie ha dicho que la poesía deba ser «fácil», ni tampoco lo contrario. Primero deberemos distinguir entre la dificultad que supone asumir metáforas e imágenes que requieren un alto grado de abstracción, o la dificultad inherente del lenguaje, bien por desconocimiento, bien por hermético.
    En el primer caso hay quien propugna que existe una poesía escrita para poetas, y otra para el resto. Con lo cual no estoy de acuerdo, pero algo de razón tiene en cuanto a la capacidad de comprensión según el nivel de «práctica» en la lectura poética. De hecho es un ejercicio muy aconsejable para «ejercitar» la mente.
    En el segundo, se abren varios caminos diferentes: La interpretación del léxico puede variar entre diversos entornos culturales (a nivel social, cultural, regional etc..), al igual que el universo simbólico también cambiará según la procedencia ambiental y las raices culturales (de ahí nuestra dificultad para entender la poesía oriental); por otra parte estaría el lenguaje hermético (sólo para iniciados) donde se elabora un código accesible exclusivamente a una minoría. Es similar a lo que ocurre con los «argots» de abogados, médicos etc..
    Por último tenemos la poesía mal llamada «fácil». Digo mal llamada porque en muchas ocasiones esa supuesta facilidad es ficticia, y detrás de elementos sencillos se esconde todo un territorio por explorar.
    Te voy a dejar aquí un ejemplo, entre miles de posibles, de un poema sencillo y habitualmente muy mal comprendido. Es un famosísimo texto de Rafael Alberti y, si quieres, prueba a interpretarlo, y verás como lo fácil se hace difícil a nada que profundices.

    La Paloma (Rafael Alberti)

    Se equivocó la paloma,
    se equivocaba.
    Por ir al norte, fue al sur.
    Creyó que el trigo era agua.
    Se equivocaba.
    Creyó que el mar era el cielo;
    que la noche, la manaña.
    Se equivocaba.
    Que las estrellas, rocio;
    que la calor, la nevada.
    Se equivocaba.
    Que tu falda era tu blusa,
    que tu corazón, su casa.
    Se equivocaba.
    (Ella se durmió en la orilla.
    Tú, en la cumbre de una rama)

    .

    Ya me dirás qué te sugiere.

    Un saludo cordial

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  16. Flor de Mar dice:

    Homeostasis: Agradezco tu explicación aunque se postule innecesaria… porque sí, mi visión es muy subjetiva, como la tuya y la de todos en el certamen, creo que después de tanto comentario hasta podría resultar jocoso repetirlo.
    Así mismo, encuentro atractivo que esto no se trate de errar, acertar o demostrar sapiencia, si no de enriquecernos con lo que cada uno tenga para aportar, hay una frase que dice: “soy aprendiz del más lento y maestro del más avezado” esta frase sugiere un gran significado, por lo que habrá quien sólo aportará burlas en el canal, habrá quien hablará en soliloquio, habrá quien no deseará comentar y otras tantas posturas que indudablemente desfilarán mientras todos seamos seres independientes, y de todas seguramente aprenderemos, aunque sea la manera del no proceder, pero la verdad es que un texto se defiende solo, y los comentarios no lo revelarán más grande o más pequeño, estamos pisando tierras expertas, aunque nuestros pies no lo sean.
    Esgrimir una bandera suena valeroso, me resulta admirable guardar espíritu de lucha, pero al mismo tiempo considero que debemos ser cautelosos a la hora de medir los pasos en nuestra batalla, y saber que tipo de batalla estamos librando.
    Por otro lado el término lugares comunes no lo acuñó tu servidora, por lo que sin duda todos usamos las mismas palabras que existen, en mayor o menor medida, pero las “uniones” de palabras son las que hacen sobretodo los lugares comunes, que en definitiva no es lo mismo, por lo que las pudo haber usado Neruda o cualquier poeta, pero cualquiera con sentido común ( no sólo lo digo yo) recomendaría por la misma razón(no por ley), dejar de usar formas trilladas, sobretodo en un certamen.
    Mira… el problema no es que el poema este bien o mal, nada está bien ni mal, todo es válido, todos los poemas pueden estar reñidos, pero a la hora de brillar, muchas veces resalta más lo novedoso, lo original, lo que atrapa por diferente, único, extraordinario, (fue por eso el consejo) y te recuerdo que este es un concurso donde tendrás que mostrar lo mejor de ti. Desde luego, si recalqué muchas cosas buenas en tu poema, pues fue por bonito, lo demás, fue en “Pro” del texto, espero que así haya sido entendido y la palabra “subjetividad”, (por obvia) ya no tenga cabida en tantas respuestas que así se han contestado, no sólo aquí si no en muchas páginas. Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  17. Flor de Mar dice:

    Antonio Mur: De acuerdo contigo en lo de la interpretación del léxico y universos simbólicos cambiantes. Bellas las letras de Alberti, donde la paloma no es más que un recurso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  18. Homeostasis dice:

    Agradezco, Antonio Mur ese poema y tus reflexiones.
    Creo que el problema de la comprensión al que apuntas no se deba a la abstracción, sino más bien a esa particularidad de significados que las palabras nos evocan, ese universo simbólico.
    El poema de la paloma me recuerda mucho a uno que leí hace meses, se supone que es famoso, pero yo no lo recordaba. Se titula a las cinco de la tarde y es de García Lorca. Bien, yo asocio a este hombre una sensibilidad tremenda y di por hecho que ni soñando le podían gustar los toros, y que al ir ese día al ruedo lo que siente es tristeza. Efectivamente lo entendí todo al revés ¿Por qué? porque a veces leemos lo que queremos leer.
    ¡Y para mi que tal sensibilidad no cabía con la sangre en el ruedo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  19. Homeostasis dice:

    A flor del Mal, aunque ya no queda nada para la conclusión de este certamen espero que aún te lleguen mis palabras:
    Agradezco tu exposición nítida y comprendo tus palabras, pero el poema no lo pensé para concursar, mi objetivo no era impresionar al personal, sino la de expresarme, dar mi punto de vista del mundo, ser natural. (Ya te conté que es la primera ocasión en que concurro a un certamen).

    A veces cuando leo textos tan originales como grandilocuentes tengo la sensación de leer algo que no es real ( hasta me resultan pedantes, puros artificios para ganar un certamen).

    Después de que finalize me encantaría seguir hablando de poesía.

    Abrazos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  20. Flor de Mar dice:

    Homeostasis: Eres otra de las que ofende? Porque modificar mi seudónimo no creo que haya sido error del teclado. Pero dime… por qué? Eres otra con ego herido sólo porque en mi crítica dije lo que pensaba? y por cierto … te falte al respeto? porque creo que no, como es que me puedes dar abrazos después de decirme flor del mal? Qué incongruencia. Fijate que estoy deacuerdo contigo en lo último que mencionas, no hacía falta ofenderme para ello. El consejo te lo di como compañera, y no me refería a que rimbombearas con tu poema, si no decirte lo que yo he observado en «otros» certamenes. Y con extraordinario me refería a que a menudo ganadores son eso «extraordinarios, diferentes» miralo en nuestros ganadores. Tanto que se criticó la alcaravea, pero esa alcaravea ganó, pese a quien le pese. Pero si el consejo no te servía no tenías que ofenderme tampoco. En lo que dices de expresarte también estoy deacuerdo,creo que todos quisieron eso incluso yo, es tan fuerte la conexión que siento con el mar que me salió ese poema, que cómo hbrás visto se quedo en nada. Y eso quiere decir que puse menos expresión que tú?, claro que no, como no creo que haya sucedido con otros. Y tampoco tenías que calificarlos de pedantes.
    La verdad es que siento mucho que hayas aprovechado este momento, para apenas decir ahora con valentía lo que dices, pero no te preocupes yo ya supe entender mejor que nadie que aquí el ego se dispara muy fácil y queriendo ser sincero te ganas el repudio de los demás, cuanto lo siento, creo que esta es otra razón para preguntarme que estoy haciendo aquí… aún guardaba fe en que los poetas tuvieran la madurez para aceptar críticas buenas y malas, pero no fue así. es una pena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  21. Homeostasis dice:

    Flor del mar, ha sido un error, es que en vez de asociar tu nombre con el título del poema de Neruda, me sonaba más a la peli: «la flor del mal», te pido disculpas.
    No tengo motivos para ofenderme por tus palabras y no me he ofendido. Es más no considero la tuya una mala crítica, sino simplemente una crítica, resaltas lo que te parece positivo y también consideras los contras.
    Te he leído en muchos comentarios a lo largo del concurso y tienes una vista excelente para esto. Sino no te pediría que siguiésemos hablando ¿No crees?
    Y no te mandaría un abrazo.

    Piénsalo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  22. Flor de Mar dice:

    Homeostasis: Me da mucha alegría saberlo, y lo que dices de mi crítica también. Esto me reitera que estoy en el lugar adecuado y con la gente adecuada, y sabes? es un alivio saberlo, ya no te preocupes por lo demás, ¡seguro nos volveremos a encontrar en el siguiente concurso! ¡Te deseo lo mejor con tus letras!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines