Nov 08
Cuando vuelves a casa, te adormeces,
y una suave penumbra te ilumina;
a lo lejos la noche, te imagina,
bella aún, como siempre te apareces.
No soporto pensar que tantas veces,
cuando la madrugada se avecina,
abres la puerta y giras esa esquina
donde en tus sueños no me perteneces.
Emerges con la luz del día siguiente,
espléndida y desnuda en el soneto
que oxigena el silencio y te convoca.
Me miras con el rostro sonriente,
con todo el arco iris por completo
oculto en la garganta y en la boca.
VN:R_N [1.9.22_1171]
50- Soneto nº 128. Por Jorge Salvador Tercero,
Comunica emociones.
«cuando la madrugada se avecina »
Aquí se pierde el ritmo de la segunda estrofa.
La primera estrofa es la más lograda en cuanto a ritmo.
Hay que dominar bien el soneto para que cumpla su objetivo estético.
Personalmente prefiero el verso libre puesto que el soneto con su carácter decimonónico encorsetea a la poesía.
Es un soneto muy caballeroso. Me saco el sombrero y pido disculpas por no sentarme a su mesa Don Jorge Salvador Tercero. Acepte usted mis buenos deseos de un contrincante.
Me parece un muy buen soneto, el tercero que encuentro entre100 o mas que he leído, el que escribe ese soneto puede decirlo igual o mejor en verso libre, mientras que muchos su verso libre no pueden
transformarlo en un buen soneto, yo también he subido un verso en cuartetos ytercetos pero mas largo que un soneto La invención del vino.
ME GUSTA TU SONETO. TAMBIÉN ESCRIBO ALGUNOS, AUNQUE ESTA VEZ HE SUBIDO UN VERSO LIBRE. SUERTE
Un soneto muy bien construído, con un lenguaje claro y un contenido sugerente. ¡Cuánto amor se queda huérfano por el cansancio!
En cuanto a lo que dice Morrisey, no estoy del todo de acuerdo. Es cierto que el primer cuarteto te ha quedado más redondo, pero no encuentro esa pérdida rítmica porque el acento no entre en tercera. De las muchas variantes posibles ninguna establece ese canon como obligatorio. Es más, yo lo encuentro deseable, pues los acentos fijos (fuera de 6ª y 10ª que si marcan la pauta) pueden hacer monótono y cansino el ritmo. Más dudoso encuentro el último verso del segundo cuarteto con ese «no» átono que complica la lectura pues al llevar detrás un «me» dominante hace parecer al verso fuera de medida.
Pero ya ves, detalles técnicos menores y quisquillosos. Lo importante está dicho en el soneto y lo demás son ganas de buscar hormigas.
(Por cierto, y esto es para Morrisey, la medida clásica no encorseta, lo que encorseta son las pocas ideas. No hace falta decirte, porque con seguridad lo sabes, que hay autores muy modernos que escriben sonetos magníficos con temás actuales y renovadas sonoridades),
Te voto con un siete y te deseo suerte en el concurso. También aprovecho para invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí tu opinión con sinceridad si así lo deseas.
Un saludo.
Bello soneto, te felicito y te voto con ocho estrellas. Mi poema es el nº 30 te invito a pasarte por él. Un saludo.