Nov 28
A Federico García Lorca
Sólo una roca dicen,
Sólo una roca en su lugar
En el último refugio de sus huesos
Solo una roca y el mello de la pala
El sonido y la chispa del acero
Perdido en esa luz.
La madrugada aquella de los disparos
Federico, no sé…
Me tiembla el cuerpo
Como si percibiera
ese trueque de balas por rocío.
VN:R_N [1.9.22_1171]
137- Federico sin Tumba. Por Cordobés,
Tu poema me gusta mucho, mucho. Cometo el abuso de cambiar la arquitectura del mismo y eliminar algunas palabras, para darle mas música y silencio. Discúlpame pero es un ejercicio que quiero hacer a ver como resulta, creo que vale la pena. Debo decirte que tiendo a rechazar poemas dedicado a los poetas idos porque abundan y siento que me ahogan, pero este es breve sin , exageraciones, bello.
Sólo una roca
dicen
Sólo una roca en su lugar
En el último refugio de sus huesos
Solo una roca
y el mello de la pala
El sonido y la chispa del acero
Perdidos en la luz.
La madrugada aquella de disparos
Federico
no sé…
Me tiembla el cuerpo
Como si percibiera
ese trueque de balas por rocío
Así lo veo impecable. Las palabras precisas. Cuestión de gustos….
hace días que fisgo por este espacio de vanidosos, entre los que me incluyo, y he visto detalles que me convencieron de no perder más el tiempo por estos lares; pero, humano pese a mi divina sensibilidad, he vuelto a picar. Dice «en la isla» que quiere hacer un ejercicio, pues que lo haga en su cuaderno…claro que lo mejor, el final: así lo veo impecable …¡Uf! Suerte cordobés
Pido perdón a Cádiz. Tiene razón. ¡Ah! También presento mis excusas a Cordobés, si pudiera borraría lo que hice. Es mi «manía» de modificar lo simétrico.
Un abrazo cristalino
Cordobés: Bello tu poema. Frases cortas y poema corto «mayor contundencia». ¡Felicidades y Suerte!
Cádiz: Importante tu comentario y de acuerdo contigo: Hay veces que he pensado como tú en no perder el tiempo. Resulta que de un pequeño comentario, sale toda una ristra de palabras que sin desearlo desencadena otra ristra de palabras y malos entendidos (por ya verse uno inmiscuido en una serie de cosas, de las cuales tampoco es acertado huir porque es normal que esto suceda con tantas formas de pensar que existen). Cierto que a veces dan ganas de hacernos los indiferentes. Pero creo que muchos comentarios de aquí tienen intención sincera, independientemente de que si son acertados o erróneos, otros tal vez, sólo intentan demostrar su sabelotodo logia o disfrutan los excesos irónicos y nunca lo podremos cambiar amiga. Pero lo que si es posible en cambiar tal vez, es nuestra próxima actitud, como algunos ya lo han realizado, otros no tanto. Podemos haber caído en un vicio atroz de palabras. Pero sin duda lo importante es tomar en cuenta lo “positivo” de la experiencia que nos ha dejado este sitio. Que las palabras nos sirvan para ver que tan lejos estamos de saber aprovechar el tiempo. Que estas horas que “perdemos” nos sirvan para mejorar nuestro próximo texto, nuestra próxima actitud, nuestras próximas normas de urbanidad, nuestras próximas reglas para relacionarnos, nuestros próximos logros de objetivos, nuestros próximos intentos para llegar a un fin.
Discúlpame por entrometida, aproveché tu comentario para decir esto que en realidad no va dirigido a ti ni a nadie en especial, si no a todos, al que tenga hambre de ser mejor, al que haya puesto su corazón entero en su poema aunque no gane, al que desee abrir la página con una sonrisa y no arrepentirse después. Y perdón por lo del verborreo como dicen los demás, pero siempre tendré ganas de escribir mientras allá atrás haya corazones salientes, esos que no buscan encontrar puntos inconexos si no todo lo contrario, puntos de encuentro.
Leí en el certámen otro poema dirigido a la muerte de Lorca y me resultó «pagano». No es tu caso… Felicitaciones por tu trabajo y suerte en el concurso.
De lo mejor que he leído hasta el momento, enhorabuena y mucha suerte.
Me gusta porque te reservas lo mejor para el final. Ese «trueque de balas por rocío» logra ser emotivo sin ser cursi, tarea difícil, difícil…
Este me parece el mejor poema del certamen.
Buf, es que me tiembla el cuerpo como si DE VERDAD percibiera ese trueque… y con eso digo lo inefable. A la mierda las valoraciones academicistas, me tiembla el cuerpo y no tengo más que hablar (pero tampoco nada menos).
Creo yo también como Bill Gordon que este junto al soneto a Buenos Aires son los dos poemas que mas me han gustado de los que he leído y más me sorprende que habiendo leído algunos malísimos con 30 votos este no tenga ninguno. También me sorprende que alguien tenga la desfachated de corregir ( a peor) a lo que se podría aplicar el verso de Juan Ramón Jimenez: no la toques más que así es la rosa Dionisos
Un poema emocionante y sentido, muy de actualidad ahora que no aparecen los restos. Sobre la muerte de Federico se ha escrito tanto, y en realidad se sabe tan poco… pero no es este el lugar para hacer una disertación.
La cuestión es que el poema está muy bien trazado y con terminos muy idóneos para lo que nos quieres traer. Me ha gustado.
Te voto con un siete y te deseo suerte en el concurso. Aprovecho también la ocasión para invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí tu opinión sincera si así lo deseas.
Un saludo.