182-Gajes del oficio. Por Valenta

El overol sienta caballeros
luce lindo en señoritas cuando no adelantan
después sale tiro por culata
sino andan celestinas
doradas con dedos encogidos implorando a dos manos
un poco de tiempo tendido
entre que hablan secretos
desesperados
corren y dan la espalda no atreven a jurar sentadas que esto
también les pertenece
no firman ante notario
una lástima para curiosos móviles en cada ventisca
intentando descifrar que hay bajo de post -its telefónicos
de listas de compras de almacenes de esquina
del supermercado amigo
mucha garganta atorada  como quien diría
tener manos sucias arrebatos
la misma velocidad en jaula
entre dedos uñas pintadas no dicen más fuerza contenida
es lo ofrecido hoy por este canto
el borrador hace lo que gusta deja residuos en cada espacio
donde se mete ataca  punto débil
un no sé que explica muchas temen
en cualquier caso nada es seguro
bien es sabido a las niñas les brotan de
a poco sus gracias respectivas
y decir no
nada significa
pasa impregnado por un tiempo
da igual las cosas mueren por olvido
disgusta ser novata mas se tapa con arrugas
ceño forzado fruncido
unos cuantos días de sudoku
basta 
punzadas dolores estomacales
andar con la pluma sellada en un cajón desmitificar al padre
llorar consuelos carente de brazos en el cuerpo
gratificante es comunicar sin señales
de humo
por si acaso raro parece tratar ser educada
esconder lo cara dura bordar versos imprecisos
un guante una aguja sin testigos buzo entero
a ver si ellas forman parte del juego
yo estoy en lista de espera
rasguño el resultado con dientes y pies.

4 comentarios

  1. Hay una sugerencia de Luz Fugaz para dar respuesta a las votaciones masivas que se están produciendo en algunos poemas, de amigos y demás y que no se basan en la calidad del poema. La idea es que entre todos los que aquí hemos insertado poemas nos leamos, nos votemos y nos comentemos. Quizas de esta manera podamos contrarestar semejante atropello al buen gusto y a la calidad poética.
    Después pasaré a comentarte y a votarte.
    Mi poema es el 195 GUERRA, y recibiría cualquier crítica (en el sentido que sea) con agradecimiento.
    Un saludo

  2. Entiendo que has intentado hacer una especie de poema de «escritura automática» con figuras e imágenes que fluyen según llegan a tu mente. El problema de este tipo de poemas es que el resultado puede ser sorprendente o penoso. En tu caso se acerca más a lo último (es mi opinión, nada más).
    Te voto con un 1 porque al menos has tenido la valentía de atreverte con formas y lenguajes nuevos y eso siempre tendrá mi respeto.
    Que tengas suerte en el concurso.

  3. al parecer eres el único que no entiendes que esto no es escritura automática.

  4. Ya sé que no es escritura automática. Lo que digo es que «parece» que hubieras intentado dar ese efecto. Tengo la impresión de que mi comentario no te ha gustado y lo lamento. No entro a comentar los poemas para hacer elogios, pero tampoco pretendo herir. Tampoco pretendo sentar cátedra ni hacer crítica literaria. Simplemente dejo mi opinión personal, procurando ser honesto y no caer en el elogio fácil (fíjate si hubiera ido por todos los poemas escribiendo lindezas seguramente hubiera recibido muchos más votos, pero no es esa mi intención). Porque leyendo poesía, aprendo poesía. Disfruto su lectura, disfruto los momentos que me llegan e incluso cuando no me llegan pero descubro nuevos puntos de vista, nuevas formas, nuevas maneras de decir las cosas…
    Y cuando me comentan que mis poemas no les gustan, no me enfado; y cuando me dicen que has pretendido esto o lo otro, y están completamente equivocados, lo que hago es intentar que vean mi intención y la comprendan…pero bueno, cada uno somos como somos.
    Así que me despido rogándote que no tomes un comentario bienintencionado por un ataque, y si encuentras que hay un posible error interpretativo
    no tengas empacho en aclarar cuales fueron tus intenciones al escribirlo; eso podría dar nueva luz en una segunda lectura.
    Un saludo, que pretende ser cordial en lo que valga.

Deja una respuesta