Juan Manuel de Prada

Juan Manuel de Prada

Juan Manuel de Prada y Luisa Núñez

Juan Manuel de Prada uno de los escritores más jóvenes y por tanto en contacto con las nuevas tecnologías está hoy aquí con nosotros. Desde muy joven empezó a concursar en certámenes y a vivir de la literatura que era su pasión. Así que sabe muy bien lo que se siente en estas circunstancias cuando se es novel y se presenta un trabajo a concurso responde a las preguntas de los usuarios de IRC-Hispano en un coloquio que tuvó lugar en el canal #literatura. Pudimos preguntarle sobre, su vocación, su obra y sus proyectos en este canal que es, como sabeís, una tempestad de ideas, sentimientos, amigos y personajes.

 

Pyrrhus -> Buenas tardes, señor de Prada. Tengo entendido que en estos momentos se está rodando la adaptación cinematográfica de su galardonada novela «La tempestad». También he leído que en el reparto figura Rutger Hauer, un actor que sé que le gusta desde que encarnara al replicante Roy Batty en la eximia «Blade Runner». ¿No le tienta dar el salto al cine y escribir un guión literario?

<JMdePrada> la verdad es que ya he escrito dos guiones: uno, la primera versión de La tempestad, fue muy variado a posteriori, cuando entraron unos coproductores americanos en el proyecto. También escribí un guión para Garci, Los últimos de Filipinas., que nunca se llego a convertir en película. Así que estoy un poco escaldado del tema de escribir guiones en cualquier caso, lo que si ha sido muy ilusionante para mi ha sido conocer a Rutger Hauer, que ha sido siempre mi actor favorito

Pyrrhus> Usted que es un escritor barroco o manierista, según se mire, ¿cree que existen prejuicios por parte de muchos lectores hacia los cultismos o arcaísmos? ¿No le parece que la pereza impele con más vehemencia a tildar al autor que así se expresa de «pedante» antes que a buscar el significado del vocablo que se desconoce?

<JMdePrada> si, creo que en líneas generales se esta extendiendo la idea de que el lenguaje solo es una herramienta para entenderse, cuando lo cierto es que es –me refiero en su sentido literario– una forma de indagación en el propio lenguaje. Yo creo que la misión del escritor es mantener vivo el lenguaje, lo cual incluye, junto a una especial sensibilidad hacia los neologismos, un gusto por el arcaísmo. Como dijo Rubén Darío, hay que ser «muy antiguo y

BoTTiCeLLi> has leido ya alguno d los relatos del certamen??

<JMdePrada> si, estoy siguiendo en la sombra todo el proceso y voy leyendo todo. La verdad es que la experiencia me esta resultando muy excitante, pues, por un lado, me recuerda mi experiencia de concursante, pero a la vez me abre un mundo de posibilidades nuevas, pues cuando yo concursaba con mis relatos no había concursos con Internet de por medio

Pyrrhus> ¿Qué características debe reunir, según usted, un buen relato?

<JMdePrada> ante todo intensidad. Un cuento tiene que prender al lector y mantenerlo aferrado, crear un ámbito mágico que suspenda la realidad. Creo que es muy importante convertir la materia tratada –aunque sea de apariencia insignificante– en algo lleno de intensidad y significación.

Libertarie> ¿Sigue manteniendo cierta relación de amistad con Juan Manuel Bonet, ex director del Centro de Arte Reina Sofía y si es así, han colaborado en algún proyecto cultural en los últimos años, dentro o fuera de España?

<JMdePrada> Y creo que, al final, tiene que quedar aleteando el misterio, tiene que haber cosas que no se expliquen del todo. Cortzar comparaba la novela con un árbol frondoso y el cuento con una semilla; pero esa semilla tiene que crecer dentro de nosotros, tiene que arrojar una reverberación sobre nuestra vida, tiene en definitiva que crear tal intensidad que, inevitablemente, sigamos rumiándolo después de haberlo leído con bonet me une amistad en efecto. El me ayudo mucho en mis pesquisas de bohemios, mientras escribía Desgarrados y excéntricos.
Pero lo cierto es que nunca he colaborado con el en ningún proyecto común. Quien sabe, a lo mejor en el futuro…

etsuko> Pequeño Saltamontes.. Esta monje Shaolin sabe que usted practica el Ramonismo… ¿Cuál de los libros de Ramón le emociono más?

<JMdePrada> soy, en efecto, un fan fatal de Ramón Gómez de la Serna. Su libro favorito, por razones fácilmente comprensibles, es Senos, libro al que homenajee en Coños

Bisonte-> ¿Es el Código da Vinci una gran operación de marketing, un libro para leer en el metro, una futura película de acción probablemente mejor que el propio libro, o, finalmente, el despertar a la lectura de quien no suele leer muchos libros?

<JMdePrada> operación de marketing no, pues el libro salio en una editorial de poco renombre, sin publicidad alguna
evidentemente no se «trata de alta literatura», pero si es cierto que muchas personas llegan a los grandes libros a través de libros de poca monta
un ejemplo soy yo mismo 🙂 de niño me encantaban las novelas de Agatha Christie: leyendo «Los trabajos de Hercules Poirot», quise saber quien era el héroe de la mitología que se llamaba igual que el detective de la Christie y acabe leyendo Las Metamorfosis El Codigo Da Vinci, que he leído, me pareció mas un tebeo que literatura, pero le reconozcoq ue es un libro, aunque disparatado, muy entretenido. en cierto modo, disfrute con el como disfruto viendo una película de ed wood

KDt_Sirius697> ¿Donde nacio?

<JMdePrada> nací en Baracaldo, provincia de Vizcaya mis padres trabajaban allí, eran castellanos que fueron a buscar trabajo al pais vasco en los sesenta (maquetos) cuando apenas tenía un año, mi padre encontró trabajo en Zamora, su tierra, y la familia volvió. así que me he criado básicamente en Zamora

Knibal> ¿Te gusta el futbol? ¿De que equipo eres?

<JMdePrada> me gusta el fútbol, aunque odio la mercadotecnia que lo rodea. por otro lado, no entiendo que la gente pueda apasionarse con un equipo hecho a golpe de chequera mi equipo es el athletic de bilbao, por supuesto

defre> que piensas de los que dicen que la ignorancia es la felicidad ???

<JMdePrada> es cierto que el conocimiento nos hace infelices, en el sentido que expande nuestra capacidad mental y eso nos hace más conscientes del dolor que anega el mundo
<JMdePrada> pero creo que la única felicidad posible es al que nace de la superación de ese dolor a través del conocimiento
<JMdePrada> la felicidad del ignorante no es felicidad, sino anestesia mental

ViLLa_PRO4> ¿cual ha sido tu ultimo libro escrito?

<JMdePrada> mi ultimo libro, publicado hace año y medio, se titula La vida invisible esta publicado en Espasa Calpe

AnGeR_> ¿Cómo conseguiste atraer la atencion de los editores?

<JMdePrada> la verdades que me costo muchísimo. Durante años mandé manuscritos a las editoriales, sin la mas mínima fortuna tengo algo así como veinte o treinta cartas de rechazo por parte de editoriales: todas las editoriales, desde Planeta a Anagra finalmente, unos pequeños editores, Valdemar, se sintieron atraidos por mis cuentos y me sacaron del anonimato

drago-blau> que tal le va en su nuevo libro

<JMdePrada> estoy rtabajando a tope en el, aunque aun me exigirá un año de trabajo, aproximadamente

TALEGAFLO> explícanos el concepto que tienes de literatura Jose Manuel

<JMdePrada> es una pregunta inabarcable. pero, bueno, digamos que entiendo la literatura como una religión, algo a lo que uno tiene que entregarse por completo, sin tibiezas. En arte, la tibieza es la perdición creo que en literatura, en contra de lo que la gente piense, es muy importante la disciplina como decía Picasso, hay que conseguir que «la inspiración siempre te pille trabajando»

melo> que edad tenias cuando te interesaste por la literatura? recuerdas tu primer libro?

<JMdePrada> siempre me recuerdo interesado por la literatura, lo cierto es que mi abuelo me enseño a leer antes de ir a la escuela con lo cual siempre me recuerdo leyendo creo que el primer libro –dejando aparte los tebeos– que me impactó fue Las aventuras de Huckleberry Finn, que leí en una edición abreviada. Luego, siendo algo más mayor, lo leí en una edición integra. me sigue pareciendo una delicia otro libro que me marcó muchísimo fue «narraciones extraordinarias» de Edgar Allan Poe. Es un libro al que siempre vuelvo

^Mafius^> ¿Cual es el escritor que mas le ha valido como inspiración?

<JMdePrada>yo creo que, por lo que significó en la consolidación de mi vocación, Marcel Proust sobre todo, porque me enseñó muchas cosas sobre la «naturaleza» de la propia literatura pero hay otros muchos: el citado Poe, Cortazar, Borges, Henry james, Ramón Gómez de la Serna, los surrealistas, muchos y muy variados

Shankara> ¿Se aprende a leer en la escuela o, como la escritura, es vocacional?

<JMdePrada> creo que es algo fuindamentalmente vocacional. pero las vocaciones hay que estimularlas.

introspectiv> ¿Vas a intentar publicar finalmente una novela ambientada en Zamora, tras haber extraviado antaño la que estabas escribiendo?

<JMdePrada> en la vida invisible hay unos pocos capítulos ambientados en zamora que enc ierto modo recuperan la «atmosfera» de aquella novela perdida.
y también en LAs esquinas del aire hay capitulos ambientados en zamora estoy seguro que zamora saldrá siemrepo a relucir, de un modo u otro, en mis libros

hipo2> estudie contigo en Salamanca, para cuando la novela Salamanca, cuartel general? a la que te referías en las mascaras del héroe

<JMdePrada>bueno, esa es una novela de Foxá que nunca llego a escribir, y que iba a ser la continuación de Madrid, de corte a cheka. La verdad es que Las máscaras del héroe nunca tendrá continuación, aunque no descarto escribir algún día alguna novela sobre la Guerra Civil, peor más bien ambientada en madrid que en Salamanca

Ladillo> alguna vez te has planteado escribir novela erótica? si la respuesta es si indique el subgénero

<JMdePrada> bueno, Coños aunque no es una novela, y tampoco es exactamente literatura erotica, creo que se aproxima bastante siendo joven escribí una novela erótica que presente a La Sonrisa Vertical. Ni siquiera quede finalista en general, creo que en todas mis obras hay bastante erotismo desperdigado, y a veces en alta concentración

alpha_> No le molesta el que le encasillen como un intelectual «oficial» del PP?

<JMdePrada> si me molesta bastante porque la verdad es que nunca he tenido ningún tipo de contacto con esta formación política a la que por cierto, zumbe bastante mientras gobernó (por ejemplo, con la guerra de Irak), como espero poder seguir zumbando a la que la ha sustituido

LikeUs> ¿Desde cuando sintió usted la necesidad de escribir para la gente?¿Por que no para si mismo únicamente?

<JMdePrada> creo que cuando uno dice que escribe para los demás, una de dos: o miente o se ha prostituido (o sea, quiere halagar los gustos del público) Yo creo que el escritor siempre quiere escribir para si mismo. Otra cosa distinta es que quiera que los demás tengan acceso a lo que escribe. Aunque uno este seguro de su vocación, necesita el refrendo del mundo exterior. De ahí que sea tan ilusionante y fundamental publicar el primer libro. Pero eso no obsta para que uno siga fiel a sus obsesiones, que son intransferibles

DaNoNiNa> ¿Cómo sé si es en realidad el escritor José Manuel De Prada?

<JMdePrada> bueno, en realidad mi nombre es Juan Manuel 🙂 para la próxima vez solicitare a los encargados del canal que me instalen una cámara web 🙂

PRiNCeSaa> ¿que consejo le daría a una joven poetisa de 20 años con dos libros publicados ya?

<JMdePrada> creo que si a esa edad ya ha publicado dos libros necesita pocos consejos sabe lo que quiere y como hacerlo
pero le diría que la poesía puede ser un licor que embriaga rápido, que se dosifique y que, desde luego, siga en la brecha

xP> Don Jose MAnuel, que opina del bajo nivel de lectura -y cultural en general- de los jovenes de hoy? Como vé el futuro de la literatura si nadie sabrá leer?

<JMdePrada> juan manuel, juan manuel 🙂
bueno, ni creo que los jóvenes no lean, ni que el futuro de la literatura sea tan aciago lo que creo que tenemos que empezar a aceptar es que la literatura nunca le va a interesar a todo el mundo hubo un momento en que creímos , por espejismo, que la literatura se iba a «democratizar», en el sentido en que bastaría alfabetizar a todo el mundo para que todo el mundo leyese a la postre, se ha demostrado que leer exige otras cosas, aparte de alfabetización: ganas de inquirir la realidad, de no estar a gusto con el papel que a uno le han adjudicado, sed de verdad y belleza en fin, muchas cosas

Anamapola> Encantada de saludarle, señor De Prada. Por lo que sé, usted estudió Derecho pero a sus 34 años (¿estoy bien informada?) ha publicado ya una decena de libros. Cuéntenos qué le impulsó a escribir, ¿vocación o necesidad?

<JMdePrada> la vocación es una necesidad es algo a lo que uno no puede sustraerse no me impulso la «necesidad» en el sentido de que no estaba pasando hambre (y desde luego, no recomiendo la vocación literaria a alguien que quiera enriquecerse), pero desde luego fue por otras razones. Antes comparé la literatura con la religión: me refería, precisamente, a que es una llamada que uno no puede contratar. O se cree o no; o se quiere ser escritor o no, pero si quieres no puedes evitarlo

_cHuKi_> cual fue tu mejor obra?

<JMdePrada> uno siempre suele identificarse con lo ultimo que ha escrito pero creo que mis mejores libros son las mascaras del héroe y las esquinas del aire. También me gusta, en otro sentido –no es una novela, sino más bien un homenaje a una feminista de los años treinta– las esquinas del aire

regoleto> ¿que se requiere para ser escritor? ¿o si no has nacido para serlo no hay manera?

<JMdePrada> creo que hace falta talento natural. sin ello, es imposible ser escritor (o cualquier otro oficio relacionado con la creación artística) ahora bien, el talento sin constancia, disciplina, capacidad de renuncia y sacrificio, curiosidad, capacidad para evitar repetirte, pundonor, etc. no sirve para nada con esto no quiero decir que los talleres literarios sean inútiles por el contrario, creo que para una persona con talento, el taller o escuela literaria puede ser un extraordinario acicate

Kalya> Existen mujeres que escriban buenas novelas en España?

<JMdePrada> por supuesto que si desde a ana maria matute a espido freire, hay muchas buenas escritoras en españa no creo que debamos considerar que la literatura es una cuestion sexual

luna_mezza_20> Cómo se puede registrar una obra? Admiro los escritores como usted y me encanta escribir, sobre todo poesía. Tengo muchos escritos que me gustaría registrar… Aunque no encuentro la manera de hacerlo…

<JMdePrada> hay que registrarlos en la Sociedad General de Autores. pero yo en tu lugar no me obsesionaría con ese tema.Yo por ejemplo jamás he registrado una obra mía. No creo que sea de demasiada utilidad.

jaway> alguna vez has sentido que nadie valoraba tus escritos antes de ser famoso? y al contrario, es decir, que te los han sobrevalorado una vez conseguida la fama? gracias

<JMdePrada> en efecto, he sentido esto siempre creo que, en general, vivimos en una sociedad que no distingue entre valor y precio es decir, el valor de una obra literaria depende mucho de la fama del escritor, del bombo y platillo de la prensa, etc. yo ahora me quedo espantado cuando mucha gente de las editoriales se me acerca alabando alguno de mis primeros libros y yo pienso: serás mamón, si ese libro lo tuvisteis en vuestras manos y lo rechazasteis.en general, es algo muy desesperanzador, pero esa es la sociedad en la que vivimos. convendría que hiciéramos algo por cambiarla en fin, queridos amigos, se cumple la hora y yo quiero estar un ratito con mi hijita (dos años) antes de que se acueste. Espero que podamos repetir la experiencia pronto.
Un abrazo a todos y gracias de corazón. Adiós

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *