El Teatro Romea acoge la exitosa obra Shirley Valentine, protagonizada en España por Verónica Forqué y dirigida por Manuel Iborra, que ha cosechado a su vez un éxito sin precedentes en la escena con 200.000 espectadores en año y medio de gira por toda España; 50.000 espectadores en Madrid y más de 300 funciones.
La crítica también ha valorado positivamente el espectáculo : “Si el autor inglés Willy Russell pudiera verla en escena se enamoraría de la Forqué” (El Mundo); «Verónica Forqué se enfunda el traje de Shirley Valentine hecho a su medida y da una magistral lección no sólo teatral sino vital” (Diario Qué). La obra se representará en funciones de tarde el sábado 9 de febrero (22,00 horas) y domingo 10 (20,00h).
Shirley Valentine es, tal vez, el mayor éxito de la historia del teatro actual. No hay estadísticas precisas, pero sí es conocido que desde su estreno en 1986, esta “comedia perfecta”, como fue definida por la crítica, es cada día más joven. En todos estos años parece que haya ido ganando en frescura y universalidad, según ha ido creciendo el protagonismo de la mujer en los profundos cambios de los convencionalismos sociales.
Por eso, tal vez, la obra del entonces joven autor de Liverpool Willy Russell no se ha dejado de representar ni un solo día en algún lugar del mundo. No hay país con cierta tradición teatral, o incluso sin ella, donde no se conozca. No hay lengua, por lo tanto, a la que no haya sido traducida. Y sigue y sigue creciendo su récord histórico.
Verónica Forqué es una de nuestras grandes cómicas con un sentido del humor único y especial, con el que toca todos los palos y su aportación a Shirley Valentine, no hace sino engrandecer la obra original.