Félix Grande, fallece un gran poeta.

El poeta, narrador, ensayista y flamencólogo Félix Grande murió este jueves en Madrid a los 76 años, víctima de un cáncer de páncreas, según fuentes próximas al poeta.

Nacido en Mérida (Badajoz) el 4 de febrero de 1937, desde los dos años hasta los veinte vivió en Tomelloso (Ciudad Real), donde será enterrado mañana.

Félix Grande estaba considerado como uno de los grandes renovadores de la poesía.

Experto en flamenco, el poeta, cuyos restos mortales se encuentran en el madrileño tanatorio de San Isidro, recibió el Premio Nacional de Poesía en 2004 y el Premio Nacional de Flamencología en 1980.

A cuatro días de cumplir 77 años, Félix Grande fue no solo un poeta, narrador y ensayista traducido a doce idiomas sino uno de los más importantes investigadores del flamenco, al que dedicó mucha de su actividad en los últimos años como conferenciante. A los 20 años llegó a Madrid, la ciudad en la que empezó a trabajar, en 1961, en la revista cultural Cuadernos Hispanoamericanos. En esa publicación trabajó durante treinta y cinco años, trece de ellos como director.

En poesía obtuvo los premios Alcaraván(1962), Adonais (1963), Guipúzcoa (1965), Casa de las Américas (1967), Nacional (1978) y Manuel Alcántara (1996), y en narrativa, Eugenio D’Ors (1965), Gabriel Miró (1966), Barcarola (1989), Felipe Trigo (1994), y el Premio Extremadura a la Creación (2004). En ensayo obtuvo el Hidalgo y el Nacional de Flamencología (1980) y en 1997 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Un año después, en 1998 y por votación popular coordinada desde la revista El Olivo, a la que enviaron su voto miles de estudiosos e interesados en el tema, fue proclamado el mejor escritor de temas flamencos. Hijo adoptivo de la ciudad de San Roque (Cádiz), obtuvo en 2004 el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Grande, casado con la poeta Francisca Aguirre, impartió conferencias por la mayor parte de los países latinoamericanos, donde también ha sido conferenciante en materia de poesía y otros temas culturales.

Más información en Publico.es

Félix Grande

Un comentario:

  1. Enero nos ha arrebatado a varios poetas irreemplazables. En Sevilla lloramos también a Fernando Ortiz, casi vecino, todo un personaje. Creo que los dos cayeron, en palabras de Félix Grande, diciendo que era buena la vida. A sus lectores, desde luego, se la seguirán haciendo más agradable.
    Descansen en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *