Concierto Homenaje a Francisco Garzón Céspedes en Madrid
“Para comunicarse hay que comprenderse”. Así abrió Francisco Garzón Céspedes su propio homenaje con motivo de su 75 cumpleaños el reciente día 19 de Julio en el Restaurante Alcuzcuz de la Alhuzema (Couscous de Al Hoceima) en la Calle Farmacia de Madrid.
Hubo la gran suerte que el propio Francisco hizo un regalo precioso, contando uno de sus cuentos más hermosos –recreación de otro famoso colombiano-:
Hoy por la mañana, todos, absolutamente todos en la ciudad de Madrid, se despertaron con un rayo de luz en el corazón, pero solo se dieron cuenta los que tocaron a otro ser humano y lo iluminaron.
Y también la enorme fortuna de que el gran artista oral, profesor y escritor mexicano-español José Víctor Martínez Gil contó de Francisco su bella versión del cuento de Los gatos de porcelana.
Entre las decenas de participantes y público de varias profesiones, personas originarias de Alemania, Chile, España, Marruecos, México y Venezuela, y varios llegados de provincias españolas.
Con mucho corazón empezó el programa musical por parte de Mabel Castillo Fernández, graduada del conservatorio de Madrid en guitarra clásica. Brindo un viaje maravilloso por los paisajes románticos y melódicos de Tárrega, Chopin, Llobet, Pujol, terminando con una pieza de Asencio que llevo el público entre naranjos con el olor a azar.
Para los músicos de Una Lengua Infinita que residen en España se cumplió un sueño: tocaron las canciones inspiradas y con textos del cumpleañero y de José Víctor por primera vez en directo en sus versiones más auténticas: La voz cantante, intensa, emocionante y sensible de Elisabeth Joy acompañada por guitarra y laúd español maestrado por Sebastián Caro (Chile) y guitarra española por Udo Lampe (Alemania). Tocaron las canciones ya publicadas Ninguna Vez es Tarde e Invencibles y ofrecieron cuatro canciones más del disco que se publicará en otoño de este año. La conexión con el público fue total, dejando muchas ganas para los próximos eventos cuando el grupo se completará con los demás instrumentos como chelo, flauta, piano, bajo y percusión que suenan en el disco.
El conjunto terminó con canciones muy emotivas compuestas y cantadas por Sebastián y Elisabeth. Sebastián cantó Ojalá LLega la LLuvia sobre la gran brecha social en su país y Elisabeth ofreció su canción muy personal El Incendio, que terminó con la sala levantada.
El homenaje se cerró con una fiesta conjunta y una degustación de las especialidades marroquís del Restaurante Al Couscous de Al Hoceima. Gustó mucho la música, pero entre los comensales había un consenso final: el mejor couscous del mundo se prueba en la Calle Farmacia en el barrio de Justicia en Madrid.