Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022
El Premio Nobel de Literatura 2022 ha recaído en la autora francesa Annie Ernaux por «el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal», según la academia sueca.
Ernaux «cree en la fuerza liberadora de la escritura» y su obra «intransigente» está escrita en un lenguaje «sencillo» y «raspado hasta la limpieza», agregó la organización. En su obra, la francesa «revela la agonía de la experiencia de clase» y describe emociones como «la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres», con lo que ha logrado «algo admirable y duradero», remachó la Academia Sueca.
La novelista nació y creció en Normandía en una familia de clase trabajadora, de padres que tenían una tienda y una cafetería. Su educación ocupa un lugar destacado en sus novelas, así como sus experiencias durante la adolescencia y la edad adulta. Comenzó su carrera literaria en 1974.En España ha sido traducida, pero todavía es poco conocida por el público.
Es autora de una veintena de libros, entre los que se encuentran «El Lugar», sobre los complejos y prejuicios de ciertos sectores sociales; «El Acontecimiento», un relato estremecedor sobre el aborto cuando el procedimiento aún era ilegal en Francia, y «Pura Pasión», un éxito de ventas en Francia sobre un romance apasionado con un diplomático extranjero casado.
En declaraciones a la televisión sueca, la escritora dijo que recibir el premio era «un gran honor», pero también una gran «responsabilidad». «Me quedé muy sorprendida», reconoció.
Su escritura bebe de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama. Distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, fue galardonada con el Premio Formentor 2019 por una obra que según el jurado hace «un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia».