Hélène Gestern.555.
Una partitura antigua, codicia, amor, pasión por la música y la obra de Scarlatti conforman la banda sonora de una novela apasionante, un cruce vertiginoso de tiempos y vivencias que da comienzo a una investigación con un final inesperado.
Al rasgar el forro del estuche de un violonchelo, Grégoire Coblence, ebanista, descubre una partitura antigua. Intrigado por ese ajado cuadernillo que alguien decidió guardar en secreto, se lo enseña a su socio, el lutier Giancarlo Albizon. En busca de respuestas, acuden juntos a visitar a la famosa clavecinista Manig Terzian, que al momento se embarca en la interpretación de esta compleja pieza, en la que cree reconocer, emocionada, el ritmo, el arte, la fulgurante belleza de la música del maestro al que lleva más de cuarenta años dedicando su vida. ¿Será obra de Domenico Scarlatti, el más ilustre de los compositores de clavecín? ¿Y si el napolitano no hubiera compuesto 555 sonatas, sino 556? Podría encontrarse ante un documento excepcional, una pieza inédita…
Atraídos por esta posibilidad, el coleccionista belga Joris de Jonghe y el musicólogo Rodolphe Luzin-Farge deciden implicarse en la investigación de la procedencia y autenticidad del manuscrito, que desaparece en un robo. Absortos en esta partida de ajedrez a la que los arrastra el destino, en un contexto en el que la verdad y la mentira, la honestidad y la simulación se entrelazan y colisionan una y otra vez, estos cinco personajes se verán forzados a cuestionar sus vivencias, sus amores, sus duelos, sus deseos y sus errores. Les esperan grandes sorpresas, pues nada es lo que parecía ser: página a página, capítulo a capítulo, asistimos a una emocionante pesquisa sobre el pasado, las pasiones humanas y el mundo de la música clásica. Ni el más perspicaz de todos ellos imagina que la partitura robada cambiará sus vidas para siempre.
«Poco se sabe de los detalles de la vida de Domenico Scarlatti, gran compositor barroco nacido en Nápoles en 1685. El nomadismo de este músico de la corte, que fue maestro de la infanta portuguesa Bárbara de Braganza, no facilitó la tarea a sus biógrafos. Que casi toda la producción escrita durante la primera parte de su existencia se haya perdido contribuye a su misterio. Hélène Gestern sitúa este enigma en el corazón de su nueva novela, un apasionante thriller sobre el mundo de la música clásica y una ensoñación sobre el virtuoso italiano.
Una búsqueda del tesoro orquestada con maestría». Claire Julliard
Traducción de Celia García Abellán
En librerías el 6 de marzo de 2023
Gran Premio RTL – Lire Le Magazine Littéraire 2022
Premio Relay Des Voyageurs Lecteurs 2022
Premio Prix Charles-Exbrayat 202
Hélène Gestern (Nancy, 1971) publicó su primera novela, Eux sur la photo, en 2011, un gran éxito entre los lectores y por la que recibió numerosos premios. Interesada en los archivos, los legados, la historia de la fotografía y la escritura autobiográfica, estos temas han articulado siempre su obra.
Entre sus libros cabe destacar El olor del bosque (Periférica & Errata naturae, 2020), La part du feu (2013), Portrait d’après blessure (2014), Un vertige (2017) y Arman (2020), que se han traducido a varias lenguas. Además de escribir, es profesora e investigadora en la Universidad de Lorena.
Tras el éxito de El olor del bosque, Hélène Gestern regresa con una novela pasionante, una deslumbrante travesía de gran potencia narrativa, con unos personajes inolvidables, las disquisiciones morales propias de los mejores thrillers y unas bellísimas páginas sobre la capacidad de consuelo y el poder de reconciliación de la música