J.A. Pujante Cisterne llega con su ópera prima, Suropa, una distopía y thriller político con temas de actualidad. Lo hace bajo el auspicio del Premio literario Amazon Storyteller 2022 y tras haber trabajado la novela con grandes profesionales de la industria. No sabemos si la obra resultará o no controvertido o si el jurado encontrará interés en la historia que plantea el autor, pero Pujante ya ha irrumpido en el panorama editorial y desea seguir hacia delante, quizás, incluso, con una posible continuación de esta historia.
Escribir para mí es una pasión y una forma de expresión.
¿Puede ser Suropa una obra controvertida?
Es posible, no debería serlo. Es una ficción que toma elementos del presente para llevarlos a un futuro no muy lejano, con una propuesta que puede gustar más o menos. Pero hoy en día, somos muy sectarios, entonces es probable que si no encaja en tus parámetros puedas considerarla una obra controvertida.
¿Qué ideas o inquietudes te ha permitido desarrollar este thriller político?
Me inquieta que siendo la ciudadanía quien tiene el poder, y que lo ejerce en las urnas cada cierto tiempo, se pueda manipular la opinión pública en detrimento de los propios individuos y como colectivo.
¿Quién es José Antonio Pujante y por qué ha decidido escribir esta historia?
Soy una persona normal, con esposa e hijos, con una vida normal. Todo lo normal que te permite ser un autónomo en estos tiempos que corren, que tiene inquietudes y siendo una persona muy optimista, veo cosas a mi alrededor que me preocupan y trato de contarlas.
Te presentas al Premio literario Amazon Storyteller 2022 con Suropa. ¿Tiene posibilidades para ser finalista? ¿Qué puede encontrar de interés el jurado en ella?
Pues me gustaría estar entre los finalistas, no nos vamos a engañar, creo que ofrezco una propuesta un tanto distinta quizás, respecto a otras obras aspirantes, manteniendo la esencia de una novela, es decir que entretenga y que sea un divertimento, y el haber utilizado un escenario distópico creo que le permite extraer ese reflejo de lo expuesto como si nos mirásemos en un tranquilo lago, pero sabiendo que si nos caemos puede ser peligroso. Hay que decir que se presentan muchos autores de gran calidad y que la lista de candidatos a finalista podría ser enorme.
En los thrillers político parece que las mujeres siempre son las «compañeras de». ¿Cuál es el peso de estas en tu novela?
En Suropa no. Aquí tienen un papel predominante. Hay cuatro personajes femeninos, muy fuertes, con sus matices y ambigüedades y uno de ellos es un personaje principal de la novela. Así que puedo decir que las mujeres tienen mucho peso en mi escrito, tanto por lo que dicen como por lo que hacen.
Una de las características de tu obra es que es muy visual. Si llevasen a Suropa el cine, ¿a qué actores verías como protagonistas? ¿Y qué director sería el perfecto para dirigir tu obra?
Uff, muy difícil respuesta, yo soy muy fan de Tarantino, pero por irnos a la tierra patria, y con el permiso del resto, Daniel Monzón o Juan Antonio Bayona, harían un gran trabajo sin duda. Mira te voy a contar un secreto, para la caracterización de mis personajes, he buscado actores, nacionales e internacionales y he partido de ellos y de alguna de sus interpretaciones para crearlos, no te voy a decir quien es quien, pero te daré algunos nombres: Michelle Rodríguez, Willen Dafoe y Óscar Jaenada.
Las plataformas audiovisuales también están a la orden del día con las series. ¿Alguna serie actual que se pueda asemejar a Suropa?
Pues me encantó Years and Years, miniserie británica que tiene una propuesta de drama familiar, político y distópico, que desde luego no te deja indiferente. Y siempre es un lujo ver actuar a Emma Thompson.
No siendo un thriller, puede contener algunas semejanzas de planteamiento con mi obra.
Hay un giro final impactante… ¿El fin justifica los medios, José?
Esta pregunta también tiene su cosa. La respuesta es siempre controvertida. A priori no, el fin no justifica los medios. Pero en estos tiempos convulsos que vivimos ¿no estaríamos dispuestos todos a cometer o a permitir una mala acción, en favor de un bien infinitamente mayor para el conjunto de una mayoría? Pues eso.
¿Qué pasaría si ganases el Premio Amazon? ¿Te retiras o te pones inmediatamente con tu próximo proyecto?
Si ganase el Premio Amazon, me sentaría, me encendería un cigarro y me bebería una cerveza bien fría. Bromas aparte, no, no me voy a retirar, esto acaba de empezar, sea cual sea el resultado del premio. Escribir para mí es una pasión y una forma de expresión. No creo que deje de escribir nunca. El escenario ideal para mí sería poder dedicarme plenamente a escribir, ahora mismo es una utopía, pero déjame unos años y hablamos de nuevo.
¿Y cuál es tu próximo proyecto? 😊
La segunda parte de Suropa, queda mucho por contar y se lo debo a algún personaje.
Tengo un par de ideas en mente, una incursión en ficción histórica y algo de humor un poco loco, que vehicularía en un formato tipo road movie, con mucho, muchísimo ritmo.