Un ángel gótico
“inmóvil, claramente
inhumano en la
pura catedral
vive un ángel.
Un ángel no tiene ojos.
Un ángel no tiene sangre.
Él no vive en la vida, él no vive
en la muerte, él está
vivo en la belleza”
( Antonio Gamoneda)
Dijo en su discurso… existe una «cultura de la pobreza» de la que formo parte y que es diferenciable de la que «prospera a partir de una situación privilegiada». «Un estadio pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio», y en el que colocó a François Villon, César Vallejo o el propio Cervantes.
«Vengo de la penuria y del trabajo alienante. Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia son de baja extracción», continuo el autor de ‘Blues castellano’ y ‘Lápidas’.
«Hablar desde el interior de la pobreza no es lo mismo que solidarizarse con ella», advirtió de una experiencia «que me une con millones de seres humanos».
Hablo el poeta luego las penurias de la vida de Cervantes, genial creador «cuya obra fue hecha precisamente desde la pobreza». Una pobreza «que se ha considerado en su vida, pero que quizá no se ha estimado como causa de peculiaridad en su obra». «Nosotros ‘los de la pobreza’ no tuvimos libros, no fuimos a la universidad. Esta diferencia con los creadores cultos a partir de una situación social no es ni a favor ni en contra. Esta diferencia la procurará el talento», concluyo el poeta del ‘Libro del frío’.
« Soy un poeta de barrio o de provincias, cuya poesía «en el sentido más elevado del término, destaca por una sobresaliente exigencia estética y una capacidad ilimitada para recrear realidades y trasmitir emociones».
su voz se quebró por la emoción en unas cuantas ocasiones, evococando a sus padres y sus muy modestos orígenes en un barrio obrero de León durante la Guerra Civil. Aclaró el poeta Gamoneda que, en la vida y en la literatura, él procede de la pobreza, y que esa pobreza fue el un poderoso motor creativo para él. Como lo fue para su egregio antecesor, Miguel de Cervantes Saavedra, a quien reivindicó como el creador del pensamiento poético moderno.
Defiende el poeta la existencia de una «cultura de la pobreza» de la que soy parte y que es diferenciable de la que «prospera a partir de una situación privilegiada». «Un estadio pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio», dijo, y en el que colocó a François Villon, César Vallejo o el propio Cervantes.
«Vengo de la penuria y del trabajo alienante. Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia son de baja extracción», expuso el autor de ‘Blues castellano’ y ‘Lápidas’.
«Hablar desde el interior de la pobreza no es lo mismo que solidarizarse con ella», clamo el poeta al referirse a una experiencia «que me une con millones de seres humanos».
Antonio Gamoneda.
Premio Cervantes 2007.
…La poeta de la pobreza lloro emocionada al escuchar las palabras del maestro Antonio Gamoneda y se sintió mucho menos sola; ¡poeta que no!, que no, que tú no eres ni quieres ser importante, ni tampoco la vanguardia, ricos, con suerte y doctorados. Durante toda la noche soñé con tanques blindados en un macabro libro de hazañas bélicas sobre tableros de ajedrez a propósito de valientes golondrinas. No llores poeta por los que pretenden que el perfume de tu inocencia sea negociable y espúrea ¡eso quieren¡, no llores por los poetas pobres como tu, piensa poeta que vuestros versos alguna vez sirvieron para que un niño levantara la cabeza de su libro de historia, cuando estudiaba la lección que decía “los primeros pobladores de España eran iberos”, y el niño levanto la cabeza otra vez miro el cielo a través de los cristales sucios de su vieja aula… por el azul infinito cruzaban unas valerosas golondrinas.
©Carmen María Camacho Adarve
Como Antonio Gamoneda:dijo «Hablar desde el interior de la pobreza no es lo mismo que solidarizarse con ella», advirtió de una experiencia «que me une con millones de seres humanos» «… existe una «cultura de la pobreza» de la que formo parte y que es diferenciable de la que «prospera a partir de una situación privilegiada». «Un estadio pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio», y en el que colocó a François Villon, César Vallejo o el propio Cervantes.
Pues soy una poeta pobre ;Solo, me queda irme al sociedad general de autores, soy poeta pobre, que no pertenezco a ningún credo ni soy política de CNT ni UGT ni nada… ese es el problema pero yo no comercio con mercaderes ni poso en pelotas, ni hago lo imposible por ser una talentosa artista a costa de nadie. Me queda la palabra y la conciencia tranquila sobre todo el don de escribir que no entiende de políticas ¡esta lucha tonta mía por una poesía limpia¡ . Solo pido respeto y que nadie me confunda ya que en todos los buscadores sale mezclada conmigo y sus textos son muy pocos ¿alguien sabe que puedo hacer para evitar mas confusiones? Quiero que me dejen en paz esa señora y su circulo vanguardista. ¡QUE DEJE MI NOMBRE EN PAZ Y NO COMERCIE CON EL¡.
Carmen Camacho, reconocible por la música que se escucha cuando escribe en su teclado, escribe en algunas publicaciones by the face y hace poco me enseñó ésta, que coincide mucho con las cosas que yo pienso. Así que mientras acabo de convencerla para que escriba su própia bitácora, copio lo que ella escribió:
Les habló un tiíllo, pipeando
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Comentarios:
1 – de: Carmen Camacho Fecha: 23 de Enero, 2007 20:32
oh¡ gracias tiíllo por ser tan gran admirador mio
mis sitios «¡soy muy inportante «publico i ¡NO EN MI NOMBRE¡¡ mis sitios carmencamachoadarve.blogia.com
http://es.geocities.com/relatoscarmen/
Carmen Maria Camacho Adarve
¿le robo la identidad a esa señora?
2 – de: karthur Fecha: 15 de Marzo, 2007 9:44
«El comentario anterior no pertenece a Carmen Camacho García, la persona a la que hago referencia en este post de mi bitácora, sino a Carmen Camacho Adarve, quén, por alguna razón que desconozco, se está haciendo pasar por la autora original del escrito».
¿EN QUE MOMENTO DIGO QUE SOY CARMEN CAMACHO GARCIA?
Me utilizan y difaman para publicitarse ellos es un juego muy sucio que espero pueda denunciar.
CARMEN MARIA CAMACHO ADARVE
me gusto tu articulo puedo enlazarlo desde mi blog?