Inicie mi andadura en Fecebook invitada por una querida amiga del chat donde nos reunimos los amigos del Canal Literatura. Ella, aventurera donde las haya, despliega velas y va en busca de otros puntos de amarre según le apetece. El caso es, que de nuevo ha cambiado el rumbo de su nave, ha cerrado su cuenta en FB y se ha vuelto a la “taberna” del chat, porque un alma bucanera no puede sentirse bien en una red social tan encorsetada como el “Face” y allí me ha dejado investigando como se relaciona el personal en un “libro con Cara”.
Esta red que fue creada para que los amigos de la universidad estuvieran en contacto y planificaran sus fiestecillas, no alcanza ni por asomo la versatilidad, libertad y frescura de las redes anónimas, aunque tiene los mismos peligros, o más. Esa sucesión de carteles promocionales que aparecen en la pantalla, está llena de frases lapidarias, sentencias, autobombo, obviedades y algunas cosas que no nombro, porque me dan vergüenza ajena. Luego hay otro grupo de gente encantadora, que expone sus opiniones o sus trabajos con naturalidad, comenta con gracejo, contesta siempre los comentarios y aporta enlaces específicos de su área creativa o su trabajo verdaderamente interesantes. Aún no he terminado mi estudio sobre esta parte de la red, que según dicen tiene 400 millones de habitantes, pero que no deja ser un pueblecito (máximo 5000 amigos), en la ciudad “facenerosa”.
Me llama la atención que existe una carrera por ver quien tiene mas “amigos”, por lo visto con menos de 2000 amigos eres un pobre desgraciado, así que mucha gente acepta a todos, conocidos o no, con tal de subir su ranking y a fin de que sus mensajes publicitarios lleguen al mayor número de personas. Pero claro, que le vas a decir a un desconocido que te pone una frase en su muro como: “Me voy de paseo con los niños” o “Buenos días amigos, el sol sale por el este y se oculta por el oeste”, pues la gente lo tiene claro y las respuestas están predefinidas para no calentarse mucho el tarro. Ejemplos como: “Genial pepe”, “eres un crack tio”, “Que Dios te bendiga” “Güay gurú” “Eres cojonudo” y un sin fin de etcéteras laudatorios, porque esa es otra, a ver quien es el guapo (con foto incluida) que le dice que es un cantamañanas. Y si por alguna razón discrepas del postulado mañanero, pues o no te contestan o te dicen que te ciñas al guión, es decir, que si no estas de acuerdo con que el sol sale por el este, que te lo calles y no montes gresca. Vamos, de comunicación horizontal nada de nada. Hasta he llegado a ver a un señor enfadadísimo enarbolando su honor y despreciando los comentarios de un desconocido en el muro de otro señor que probablemente tampoco le conoce. Y yo me pregunto ¿que hace alguien así en internet?, mejor que se reúna en el casino de su pueblo con sus amigos de toda la vida ¿no?.
Bueno, a lo que iba, en uno de los pocos intercambios “facenerosos” de opiniones frescos que he tenido en esta red, fue cuando hice un comentario similar a este y un contertulio, que no está entre mis amigos, tuvo a bien, por fin, llevarme la contraria con muy buen humor (esto es algo imprescindible en la red) y me ha proporcionado lo que he llamado “Momentazo Feisbook”, es decir crack, güay y chuli en una sola frase con preposiciones, artículos, conjunciones, comas y todo. Un lujazo que ya tengo enmarcado como recuerdo. Por supuesto puse un «ME GUSTA»: “Un abrazo Luisa. A pesar de los pesares, eres una crack muy güay y me han gustado y me han parecido muy chulis tus opiniones.”
Este contertulio, que como digo no está en entre mis “amigos”, me ha sorprendido muy gratamente, porque si bien no pensamos lo mismo, los dos sabemos que internet está para opinar, discrepar, coincidir o le que se tercie, pero libremente.
Totxo, va por ti 🙂
Hasta el momento, el balance entre redes para mi está claro. Gana la taberna por goleada. Pero quien sabe, quizá en un tiempo mejore mi apreciación.
Brujapiruja
Bueno irá en gustos, pero para mi, el libro con cara gana a la taberna por muchos cuerpos. Claro está, que solo sigo a un puñado muy selecto de personas, nada de abrirme al personal indiscriminadamente.
Por cierto, en el selecto grupo de personas, a las que me interesa mucho escuchar y a veces contestar, que sobrepasa escasamente la media docena de personas, estás tu.
Claro Felix , va en gustos y en trienios supongo.Son muchos años en esas redes frente a pocos meses que llevo en esta. Por eso digo que quizá con el tiempo cambie de opinión.Ya lo veremos. Por cierto, que si no lo saben ya en las Antillas del norte, lo repito, eres de las pocas persona que sigo con interés, porque demuestras conocer el medio, utilizarlo, interactuar con criterio, discrepar con correción y buen humor y disfrutar con lo que hace.
Y estar entre esa docena de personas el el segundo «momentazo» que anoto en mi cuenta particular.
Un gran abrazo virtual y bucanero :))
Genial, el mejor resumen del faceboq ese, que ya no sé ni cómo se escribe, si feisbok o si fasebuq.
Si dificil es tener un amigo, eso de tener tropecientos suena a más falso que Judas.
En fin, Luisa: Canal-Literatura, que cachito a cachito se come al mundo. Por cierto, ésta es la única manera de comerse un elefante; lo que a simple viste parece increible.
Gracias por darnos tu luz.
Querido Boscan, tu conoces y estás en las dos redes y curiosamente tu imagen es igual de discreta en ambas. Eliges tu amigos,compartes tus inquietudes, aportas mucho a este proyecto desde distintos frentes. Conoces tan bien la taberna, que cuando hay zafarrancho de combate y nos pilla charlando en privado, enseguida me das licencia para ir defender el fuerte consciente de que no tengo más remedio, pero no hay frente sin retaguardia y esa está siempre en manos de gente generosa como tú.
Un fortisimo abrazo.
Yo no puedo hablar mal del «feisbuk», porque gracias a él se cruzaron nuestros caminos mi estimada Brujapirula.Nunca hubiera imaginado que lo que para mí comenzó como un pasatiempo, me daría tantas satisfacciones y momentazos (pero de los buenos).
Evidentemente también hay mucha kk, pero a mí personalmente no me llega ni el olor…
De todas maneras, creo que voy a seguir tu consejo, mi querida madrina, y comenzaré a orientarme hacia otras redes más adecuadas, más interesantes.
Siempre un placer leerte.
Alma
Desde luego que disfruto, es la única razón para mi, de estar aquí y en Internet en general, ni tengo la menor ambición crematística o de publicidad, ni como tu, pretendo enderezar el mundo, me he jubilado de toda ambición, salvo disfrutar lo que me quede.
Una de las ventajas de ser viejo es que piensas, a poco que dure esto, tengo bastante y como el Rey Sol después de mi, el diluvio. Te ayuda mucho a padecer un mal gobierno, un vecino insoportable e incluso una enfermedad, el saber que pronto se acaba.
Querida Almudena, yo no hablo mal del Face, solo opino sobre algunas peculiaridades, cosas buenas y otras no tanto, como en todas partes.Las redes anónimas tampoco son una balsa de aceite por cierto.Y si, en FB también he conocido gente estupenda como tú, pero yo eso no se lo atribuyo a un tipo de red concreta sino a la maravillosa internet en cualquiera de sus formas de comunicación.Me alegra ver tus comentarios en el BLOG, aquí también tienes tu público :)Besos hacia tus estrellas 🙂
Felix, tengo la edad suficiente para saber que nadie puede enderezar el mundo, si acaso «su mundo» más cercano y ya puede darse con un canto en los dientes. De algunos de tus comentarios deduzco que aparte de imaginarme morena a lo «Romero de Torres» puede que me imagines más fuerte de lo que soy. No tengo más ambición que ver amanecer un día tras otro, pongo todos mis recursos personales, crematísticos y publicitarios al servicio de una idea en la que creo, con la que me divierto y que me ayuda a aprender y a mejorar, sobre todo como persona. Pero como eso requiere explicación de algunos matices, cuando pueda dejaré un articulo en el BLOG. Un abrazo dominguero:)
Facebín es un pueblo de costa sin tabernas.
Mejor escribir sobre aventuras oscuras,
en libertad hecha ejercicio en escritura,
con la sal en la bodega del barco
y la botella de ron…
«Y bebí un vino fuerte,
como solo los audaces beben el placer»
Porque hemos aprendido a mirar con los ojos cerrados y a dar unos sustos de campeonato.
Pero… temo abrir los ojos y no ver nada,
temo arribar a un buen puerto y seguir navegando,
con la certeza del viento favorable y sin saberlo.
Buenas noches, Varitas. Sonrisas de amiga. Y beso.
Arainfinitum, tú siempre has seguido los vientos del corazón, y has luchado por tu barco y por la flota bucanera. Si hay que beber vino fuerte, si hay que escribir con sal en la bodega, si hay que tener miedo, valor, frio o calor, entre tu y yo, sólo hay una bandera. Amistad.
Te quiero pirata virtual:)
Hola Brujapiruja y a tod@s.
El facebook, como cualquier herramienta, tiene sus puntos fuertes y débiles.
Entre las ventajas el hecho de contar con chat, foro, armar tus propios grupos, incorporar enlaces, videos, todo en una plataforma puede ser algo positivo .
Pero hay elementos del face fantasiosos ,tales como el hecho de tener tantos amig@s…ni en la “realidad real “sucede. Es imposible atender a tantos y prestarles la debida atención que merece una amistad!!. Suena más a conjunto de fans de un grupo de rock que a una amistad sincera!! Ya alguien lo marcó en este blog.
Sobre el facebook, no coincido con algunos de sus recursos…eso de que te etiqueten en fotos por ej resulta a veces desagradable. Claro, tienes la opción de eliminarte de la etiqueta pero te obligan a hacer cosas que no quieres ni te interesan. Quizás sea una forma de invasión como lo pueden ser también, por ej, quienes te inundan las casillas de e mail con Power point que nunca terminas de leer …o las cadenas en las que si no haces tal o cual cosa, tendrás una desgracia!!
Y buceando en las profundidades si vemos por ej los usos del mail: cuántas personas realmente lo utilizan bien, hacen buenas prácticas con él?
Algunos ni te responden, otros te responden al mes cuando ya pasó el “objeto del deseo”…
Pienso que muchas personas se han “seudoamigado” con la tecnología sin replantearse qué están haciendo con ello. Solo se quedan en el nivel instrumental, solo en los “ratones y teclas”, el componente comunicacional queda subvalorado , con énfasis en los emisores sin tener en cuenta al otro, quien recibe y procesa la información y puede(o no) recrearla.
En síntesis, cabría la pregunta inicial por qué, para qué se usan y cómo se usan estas herramientas.
Más allá de los usos que desde sus comienzos generó el fb y frecuentes aún, que para mi opinión muchas veces se asemejan a una “cartelera o mural “ narcisista donde tienen protagonismo solo los emisores, quizás pueda ser una herramienta susceptible de ser explotada para fines educativos.
¿Qué pensáis?
Hoy es el fb y mañana qué?
Brujapiruja, promotora de jugosos brebajes , palabras y encuentros para disfrutar, comentar y compartir en los espacios virtuales….Felicitaciones por tu blog!!!
PD:Ah! Y sobre mi identidad…en el facebook , por ahora soy la imagen del nacimiento de Venus de Botticelli
Abrazos!!
Un bonito Nick Venus de Botticelli, toda una invitación a un mundo mágico.
Sobre las preguntas que haces, no sé bien que contestar, desde que estoy en internet he visto abrir y cerrar o fusionarse a muchas plataformas. Es muy dífil la supervivencia en Internet, se pueden hacer pronósticos, pero poco más.
¿Fines educativos? puede ser, el portal de Canal Literatura, partió de un chat anónimo de pocos amigos hace más de diez años, que visto entonces era una auténtica utopía.
Gracias por tu felicitaión, simpre es bien recibido el ánimo.
Espero encontrarte más por estos y otros lares.:)
Un abrazo
brujapiruja
Hola brujapiruja:
Gracias por el espacio.
Difundiré tu blog entre mis alumn@s y colegas aquí en Argentina.
En uno de mis blogs hay cuentos que han elaborado, dignos de difundir.
Lo busco y te paso el link.
Abrazos.!!
Claro Venus de Botticelli, nuestro único motivo es difundir todo aquello que no puede llegar a los lectores por otros medios.
¿Sabías que hemos tenido muchos finalistas y ganadores argentinos en nuestros certámenes?
Te dejo un ejemplo de la sección COSAS NUUESTRAS : http://www.canal-literatura.com/htmltonuke.php?filnavn=Cosas_nuestras/Momento_Ganadores_poemas_2008.html
Mandarnos lo que consideréis conveniente.
Un abrazo
Brujapiruja