Diario del coronavirus de Juanjo Ávila
El pasado marzo, todos los hogares españoles quedaron confinados a petición del gobierno para intentar frenar la curva de contagio provocada por el coronavirus. Fueron meses y meses de aplausos en los balcones, miedo, noticias espeluznantes y también, descanso y redescubrimiento de uno mismo. En este contexto se ubica Diario de coronavirus, la ópera prima de Juanjo Ávila, editada por Adarve editorial durante el mes de octubre.
La pandemia es dramática, nadie puede negarlo, pero Juanjo Ávila ha optado por narrar en Diario del coronavirus una historia rocambolesca de un personaje, su alter ego, también confinado, en clave de humor como contrapunto, precisamente, a ese tono más pesimista que se han vivido en los últimos meses. «El humor es un mecanismo de defensa», nos dice.
Diario del coronavirus no tendrá continuación, según ha afirmado Ávila. Por un lado, porque el autor desea que no haya un segundo confinamiento y, por otro, porque prefiere rehuir de las sagas. Tiene, sin embargo, dos libros más para ser publicados: La cruzada contra el beso, cuyos derechos ya descansan en Adarve editorial, la misma editorial que ha apostado por Diario del coronavirus, e Ítaca, la obra más ambiciosa y totalmente inédita en estos momentos.
Juanjo Ávila es natural de Granada, aunque no por haber nacido en ella piensa que deba admirarla más. Aunque Diario del coronavirus es su primera obra, escribió para la revista Marie Claire la serie de ensayos Una música para cada lectura y compuso más de cuatrocientas piezas literarias inspiradas en películas clásicas para el blog Los clásicos de la literatura, el cine y la música, relacionados. Por tanto, podemos decir que Ávila siempre ha estado relacionado con el mundo de la cultura, como consumidor y como cocreador de ella.
Este rasgo es importante porque no debemos sorprendernos si en Diario del coronavirus encontramos distintas referencias al cine y a la cultura general. Las obras de Juanjo Ávila están marcadas por esta relación suya con las Artes. A su madre le debe el amor por la lectura. Sin embargo, cuando se le pregunta acerca de si el confinamiento ha exacerbado el consumo de esta por parte de la población, se muestra escéptico. Ávila considera que el confinamiento lo único que ha hecho es exagerar nuestros vicios y, si leer, por ejemplo, es uno de ellos, pues el hábito lector habrá aumentado.
Sabemos que Diario del coronavirus comenzó siendo un diario de verdad. Juanjo, el protagonista de la obra, alter ego del autor, estaba confinado ya desde hace tiempo porque gustaba de ese aislamiento de la sociedad y, cuando se convocó el estado de alarma, comenzó a escribir un diario de confinamiento en un blog. Juanjo Ávila no publicaba su día a día en un blog, pero sí escribía cada día un poco hasta que fue poseído por la fiebre de la ficción, como él mismo indica, y ya no podía parar de crear situaciones, de preguntarse qué ocurriría si tal o cual cosa se hubiese cruzado en aquellos días. Así nació Diario del coronavirus.
Diario del coronavirus está disponible en librerías y plataformas online. Es la primera de las tres obras sobre pandemia que Juanjo Ávila tiene ya escritas.