Carlos Gutiérrez y su nueva novela.
El primer libro que Carlos Gutiérrez escribió en su vida fue un tratado sobre los peces beta. «La reproducción del pez beta» se titulaba. Cuenta que nadie se fijó en el libro, excepto el novio de su madre, abogado de profesión. Fue, también, la primera persona que le llamó escritor.
Carlos Gutiérrez estudió veterinaria y se especializó en nutrición canina. Esto hizo que la Universidad Nacional Autónoma de México le requiriese como asesor de nutrición canina para su hospital de perros y gatos, para quienes trabajó y en donde comenzó, también, su faceta de conferenciante. Sin embargo, Carlos, al terminar la carrera, se fue de viaje por Europa, como muchos grandes escritores hicieron en su día, porque en él seguía latiendo esa espíritu literario.
Hace quince años llegó a España, «con una mano delante y otra detrás», como él mismo indica. Sobrevivió vendiendo publicidad por nuestro país y, de pronto, el periódico La Razón hizo público un concurso de relatos en el que no dudó en participar. Se alzó con el premio, que le fue otorgado por el mismísimo Luis María Anson. También, aquí en España, se abrió su blog, el cual es ahora el número uno del mundo tanto hispano como anglosajón sobre nutrición canina. Su blog cuenta hoy en día con una infraestructura de más de 3500 visitas al día y más de 8 personas trabajando en él.
Las aventuras de Nagual Jaguar y Natán Balam es su primera novela de ficción. Es la única obra sobre el mundo prehispánico con una prosa especial, un léxico rescatado del México más antiguo y actual. Comienza así: «Le decían Nagual Jaguar, y nos conocimos en el mercado de Tlatelolco… No era el más justo ni el más legal, sin embargo, era bravo y entrón».
Las aventuras de Nagual Jaguar y Natán Balam tratan sobre un guerrero azteca que malvive en tiempos de crisis alquilando sus servicios como matarife, espía y demás trabajos de poca monta en pleno centro de México Tenochtitlán, a veces, para gente de mucho lustre, metiéndonos así en intrigas palaciegas que son narradas por su valiente criado adolescente: Natán Balam.
Entre peleas de gladiadores, emboscadas, sacrificios, juegos apasionantes de tlachco, fiestas, juergas y orgías, nuestro protagonista junto con amigos únicos y singulares como el profesor Boca Tarasca, Brasa Vaho, el Ciego o Brazo Piedra, sortea a enemigos tan poderosos como el ministro Tacámbaro, el sanguinario asesino Otumba o el incómodo Caña Brava, tlacuilo escribidor del emperador.
Un no parar de aventuras y un sube y baja de emociones que dan pinceladas de la historia del imperio prehispánico más poderoso a través de una prosa única y envolvente.
Las aventuras de Nagual Jaguar y Natán Balam llevan más de diez años perfeccionándose y se convertirán en una saga de libros. La primera entrega ya puede encontrarse en la plataforma de Amazon tanto en papel como en digital.
La Reina Lectora