Ramón Alcaraz García | |
Ramón Alcaraz García Día 7 de Mayo 2008 , entrevista en Canal literatura de Irc-Hispano. |
Ramón Alcaraz es un profesor a los que sus alumnos describen con diferentes palabras pero siempre con admiración, respeto y cariño. Ejerce su profesión con entusiasmo porque siente pasión por lo que hace y además admite que le produce muchísimas satisfacciones. Desde su ordenador o en cursos presénciales a lo largo de toda la geografía española, enseña, ayuda y corrige a todos los que empiezan en la aventura de contar historias y vive sus experiencias con especial emotividad.
|
Curriculum Vitae Nacido: 1962 en Cartagena (Murcia) Estudios realizados: Guión y realización de cine y televisión (Palma de Mallorca) Creación audiovisual (Universidad Islas Baleares) Humor e Improvisación (IGI Madrid) Guión de Comedia de Situación (Instituto del cine. Madrid) Guión y mercado audiovisual (Madrid) Amplia experiencia como escritor, corrector y profesor de guión y técnicas narrativas. Durante los últimos años dirijo el taller literario EL DESVÁN DE LA MEMORIA (www.tallerliterario.net), donde imparto clases de escritura creativa, técnicas narrativas y guión; labor que compagino con la redacción y corrección de textos para diversos medios, publicaciones y autores. He recibido diversos premios literarios: Radio 3 de poesía, Ciudad de Purchena de relatos, Certamen Internacional de Poesía Ramón Llull, microrrelatos El Mundo, Certamen de guión de cortometrajes de Islas Baleares (años 2000 y 2002)..., y colaborado en diversos proyectos para el desarrollo de guiones para series de televisión. Actualmente coordino un taller de lectura para la Biblioteca de Caja Madrid en Villalba e imparto diversos talleres presénciales de narrativa y comunicación. |
|
ENTREVISTA |
|
1-Podría decirnos según usted ¿Qué significa el término literatura?
|
|
Podría decir simplemente que la Literatura es el arte que emplea palabras como medio de expresión; pero es mucho más: es el conjunto de todo lo escrito, su conocimiento y el medio para acercarnos a la cultura y al mundo que nos rodea, y que al mismo tiempo nos puede ayudar tanto a entender la realidad como a evadirnos de ella. Es un concepto dinámico, del que podemos participar tanto como lectores como escritores.
|
|
2- ¿Qué opina de la literatura en la red y de esta como soporte literario?
|
|
A mí Internet cada vez me gusta más como lugar donde todo lo escrito está al alcance de todo el mundo. En un medio muy atractivo para publicar y llegar a cualquier lugar del planeta al instante; que es de lo que se trata, de leer y de que nos lean. No entiendo la Red como “competencia” de los libros en formato “tradicional”, sino como un eficaz y valioso complemento.
|
|
3- ¿Cómo decidió dedicarse a enseñar escribir? ¿Es difícil enseñar? | |
Yo enseño por vocación. A veces un proyecto surge sin que nos propongamos que funcione. La dedicación a la enseñanza comenzó cuando después de mi experiencia como escritor y en diversos talleres quise desarrollar un método para escribir que fuera lógico y tratara con claridad los errores básicos que diferencian un mal texto de uno bueno. ¿Por qué un texto nos atrae de manera especial y otro no?, ¿por qué unos escritos se leen de manera fluida y otros nos resultan aburridos, monótonos? Dar respuesta a preguntas de este tipo nos permite evitar muchos errores básicos de estilo. Enseñar no es difícil cuando encuentras predisposición a aprender, el camino de la escritura es largo y requiere mucha constancia; tan importante es ir indicando los errores como estimular y potenciar las virtudes de los alumnos.
|
|
4- Domina el relato, el poema, el guión… ¿En que género se encuentra más cómodo?
|
|
Debo reconocer que me atrae mucho el trabajo con guiones, sobre todo de series de televisión, porque es imaginativo y colaborar con un equipo resulta muy divertido. La poesía es más intimista, un tarea más reflexiva en la que aportamos mucho más de nosotros mismos. Para el relato cuenta más una labor más racional, donde una buena idea ha de estar respaldada con tiempo de dedicación.
|
|
5- ¿Qué puede aprender un alumno esencialmente en un curso de narrativa?
|
|
Puede aprender en primer lugar a detectar y corregir errores tanto de forma como de contenido, y a solucionarlos. También a reconocer una serie de elementos que permiten entender una narración como un conjunto que podemos analizar como una suma de partes diferenciadas, que se pueden examinar una por una; eso es lo que llamamos trabajo de estructura. Pero además se puede aprender a observar, a ejercitar la imaginación y a conocer técnicas creativas que nos ayudan a encontrar buenas historias.
|
|
6- ¿Qué cree usted que aporta al individuo el dominio del lenguaje y la dialéctica?
|
|
El dominio del lenguaje es importante para escribir bien, ya que manejamos palabras y eso son recursos. Cuantos más recursos, mayor riqueza podremos dar a lo que escribimos. Por eso es recomendable leer mucho, sobre todo a los clásicos, que se caracterizan por un excelente manejo del lenguaje. La dialéctica permite ampliar nuestro campo de desarrollo; la escritura requiere originalidad, y para ello nada mejor que argumentar lo más posible, buscar muchas posibilidades a una situación planteada, “discutir” siempre con uno mismo si podemos ir más allá de una idea básica.
|
|
7- ¿Cree que en la actualidad hay oportunidades para la reflexión? ¿Se enseña a pensar?
|
|
Este es para mí un gran problema. Yo siempre insisto en que “pensar” es un tiempo muy útil en la escritura. Muchos creen que el tiempo dedicado a escribir es el que se pasa delante del ordenador o de un papel; y no es así, ya que debemos “sumarle” el tiempo que empleamos pensando, elaborando ideas y buscando alternativas a un planteamiento dado. “Pensar“ es un acto que no valoramos como debiéramos en un mundo que nos empuja a ritmo vertiginoso y en el que lo que importa es el resultado inmediato. Es posible ejercitar mecanismos que nos ayudan a pensar y a expandir nuestras posibilidades de pensamiento, lo cual es muy útil a la hora de encontrar buenas historias y entre ellas descubrir la mejor historia.
|
|
8-¿Transmitir sensaciones al lector es el gran reto?
|
|
Yo siempre digo en mis clases que las verdaderas herramientas de los escritores son los sentidos. Los sentidos nos comunican con todo lo que nos rodea y a través de ellos recibimos la información, y por tanto las sensaciones son al mismo tiempo el vehículo para llegar a los lectores. Una de las principales recomendaciones para escribir es que debemos “mostrar” y no “explicar”, y el efecto de lo que escribimos será mucho más intenso si además conseguimos que el lector “sienta”.
|
|
9-Estamos en premio certamen de narrativa breve, ¿Qué espera de un buen relato? | |
Un buen relato ha de estar bien redactado, escrito con buen estilo y bien estructurado. Después cuenta mucho la originalidad, que muestre algo especial o que se cuente de manera que haga especial la historia (en este aspecto muchas veces es importante el trabajo de estructura). Un buen cuento nos sorprende, nos hace sentir o nos aporta una revelación, algo que no sabíamos y que descubrimos tras la lectura. Y mucho mejor si el relato cumple todas esas características. Sabemos que un cuento es bueno porque con el tiempo lo recordamos, ha dejado un poso en nuestra memoria.
|
|
10- ¿Qué le impulsa a escribir?
|
|
Una necesidad vital. Va más allá de lo que se pueda conseguir con la escritura. Escribir es una manera de inventar, de crear, de transmitir, de sentir y hacer sentir, de divertirme y que se diviertan, de compartir...
|
|
11- ¿Qué le impulsa a leer?
|
|
Otra necesidad vital, que fue la que después me impulsó a escribir. Leer es recibir, una fuente inagotable de conocimientos y de recursos. No nos debe importar al principio imitar lo que leemos y nos gusta. Es necesario variar las lecturas, conocer a nuevos autores sin olvidarnos de los clásicos; de la suma de todas las lecturas es de donde se alimenta y se construye el estilo de cada uno.
|
|
12- Un mensaje para todos aquellos que se inician en el arte de contar historias…
|
|
En primer lugar
que escriban, aunque sea un poco cada día hasta que lo conviertan en
hábito. Que abran bien los ojos y agudicen los sentidos porque nos
rodean muchas historias, nos ocurren a diario, nos las cuentan, las
vemos en las noticias... También que piensen mucho en lo que van a
escribir; pensar no es tiempo perdido, al contrario, ayuda a tener las
ideas más claras sobre lo que vamos a escribir y eso facilita mucho el
hecho de sentarnos frente al papel o el ordenador. Que lean y que
disfruten escribiendo, que no les importe probar, tachar, imitar,
experimentar...
|
|
13- ¿Qué relación tiene con Internet?
|
|
Absoluta. Durante los primeros años mis clases en El desván de la memoria se impartían exclusivamente a través de Internet, mi taller de escritura fue concebido para poder llegar a todas partes y que no estuviera condicionado por una ubicación física ni por fechas ni horarios. Actualmente compagino el trabajo en la Red con los talleres presenciales en diversas ciudades, pero la página web y el correo electrónico son los medios para que se conozca lo que organizamos y exista una relación fluida, constante y rápida con gente de todos los lugares. El taller nació por y para Internet, así que sin la Red no existiría y mi trabajo, mi vida y forma de relacionarme con los demás sería muy distinta.
|
|
14- Lo que quiera añadir.
|
|
Animo a todos a que escribáis, y sobre todo a que disfrutéis escribiendo. A que perdáis el miedo a mostrar vuestros escritos, a que aprovechéis Internet como un medio para comenzar a publicar, como el espacio que ofrece Canal-Literatura en su blog y otras páginas web. El valor de lo que escribís está en los propios escritos, en vuestra ilusión y en vuestro esfuerzo, todo lo que consigáis con ellos (premios, publicaciones, reconocimiento...) será una consecuencia de un trabajo bien hecho. Si escribes te diviertes y si te diviertes escribes. Lo más gratificante es el camino, un camino que será tan largo como queráis y sin más meta final que la satisfacción de ese viaje fantástico y emocionante que es la escritura.
|
Ramón Alcaraz será entrevistado en directo en el Canal literatura el 7 de mayo del 2008. |
© Asociación Canal Literatura 2008 |