2-Para poder ganar. Por Dr. Díaz Grey

(Soneto, acróstico en iniciales de versos sobre la frase: “Para poder ganar”)

 

Para poder ganar esta contienda,
a la que en este instante estoy entrando,
raudamente un soneto voy creando
a riesgo de sufrir alguna enmienda.

 

Pero para que nadie malentienda
o piense que al gran Lope estoy copiando,
debo aclarar: la apuesta voy doblando,
espero que el jurado me comprenda.
 

“¡Retrógrado, no se usa ya el soneto!
-gritará más de un versolibrista-;
¡acróstico lo hizo, el insensato!”
 

No voy a responder, pero prometo
a todo aquel  que tenga corta vista:
rima y metro me quedan para rato.

28 comentarios

  1. Doctor Díaz Grey, le alabo el gusto de participar con verso rimado en esta contienda a la vez que enumera, como Lope a su Violante, los pormenores de su soneto dentro del propio soneto. No sé si será ganador ya sabe que el verso rimado no es hoy día del gusto de la nueva poética, pero al menos, demuestra buen humor y conocimiento poético, lo que no puede decirse de todos los participantes en este evento. Como enamorada del soneto, me atrevo a contestarle con otro soneto, también con acróstico, el de su nombre, siempre es buena la inspiración lírica.

    Aquí le dejo:

    Doy con gusto a su voz la bienvenida
    onírica y veraz, desde el respeto
    complacido en la impronta de un soneto,
    tornando agua vulgar en bendecida.

    Otrora esta pasión fue más querida
    robando al verso libre su amuleto,
    deshecha, hoy se amortaja en alfabeto
    insípido de prosa entrometida.

    Alguna vez sabremos si esta histeria
    zanquilarga de pulsos malsonantes
    germina en una lírica más seria

    Rimemos con destreza cuanto antes
    en pago a la verdad de esta materia
    y demos ritmo y rima a esos farsantes.

    Un saludo.

  2. Ana
    Lamentablemente no puedo decir quién soy, por lo cual sigo usando el nombre de ese genial perosnaje de Juan Carlos Onetti (Dr. Diaz Grey)
    Graicas por tus palabras. siguiendo con el tema de lapoesia actual te regalo un poema que escr´bi hace tiempo.

    ¿El rey está desnudo?

    ( Refutación a la poesía de siglo XXI,
    sobre una idea basada en un cuento de Andersen)

    Sólo espero un milagro que osara devolverme
    la magia que hace tanto lograra conmoverme,
    que me llevó al camino de la palabra escrita
    cuando un verso labrado
    de un vate enamorado
    me demostró el sendero de la poesía infinita.

    Transito torpemente las páginas actuales
    -bocados incomibles de torpes comensales-
    Hurgo entrelíneas, pienso que mi labor es vana,
    que el genio se ha extinguido,
    que la pasión se ha ido
    junto con la vergüenza burlando la ventana.

    Pareciera que entonces algún perfecto idiota
    se entretiene rumiando cada palabra rota,
    y un montón de iletrados lo aplauden con holgura.
    “El reina está desnudo”
    dijo el niño y yo dudo
    que exista hoy un adulto que niegue con soltura.

    Pero yo sigo y sigo como un iconoclasta
    escupo esas banderas y les digo: ya basta,
    ya espantaron la gente, dedíquense a otra cosa
    para hacerse el profundo
    del misterioso mundo
    primero es necesario saber decir la rosa.

    Es preciso saberse completo el inventario
    del universo vasto para cantarlo a diario,
    para dejar en claro lo inútil del Artista,
    porque por más que escriba
    la gloria rediviva
    no habrá gloria más alta que la está a la vista.

    Tirarás para siempre tus deformados versos,
    tu voz descabalada, tus acentos perversos,
    verás con ojo sano que ignoraste el pasado
    -¡esa torpe tarea!-
    (Vuelve con la marea
    todo tesoro antiguo que parecía enterrado.)

    Buscarás por los campos sembrados de rocío
    llorarás cada tarde tu sentimiento umbrío
    hasta hallar simplemente un rasgo de nobleza…;
    quien dice algún ocaso
    escriba, con su trazo
    rojo en un cielo claro, un verbo de belleza .

    ________________________

  3. Muy buen poema Doctor, pero indudablemente el rey continúa desnudo, aunque lo nieguen los acólitos de la corte, sólo Andersen, los niños y los borrachos, suelen decir la verdad de lo que piensan. Hermosa transposición a la poesía de un defecto común en nuestra lírica.

    Por seguir con el tema, le dejo este soneto alejandrino, concebido esta misma mañana, que delata los mismos matices.

    Un saludo.

    “SE NOS NUBLAN LAS MANOS”

    Se nos nublan las manos con los ecos feroces
    de la prosa que agolpan devenidos poetas
    en renglones –no versos- de obviedades violetas
    derramadas de cuajo, ampulosas, atroces,

    ateridas de hueco. Oquedad que en sus voces
    les descubre ignorantes de las normas concretas
    que hacen música al verbo, sin extrañas recetas
    que autonombren poemas sus relatos precoces.

    Sigue habiendo una fuente donde el tiempo fue arcano
    en que beben las almas que a poetas aspiran
    y se sacian del agua que sus caños transpiran

    donde brota la magia. Lo demás -genio humano-
    se reinventa, se innova, se crea, se destruye,
    se interrumpe, se irrumpe, se profana o se intuye.

  4. Sin duda lo más erudito del certámen. Pero tal Vez por esto mismo, lo menos sentido. Habemos quienes buscamos en una buena poesía un tajo en el miocardio. No quiero desmerecer con esto su soneto que es sin lugar a duda uno de los mejores trabajos presentados.

  5. No, pablo, no lo siento como un desmerecimiento De todas formas debe tomar mi poema, primeramente, como una obra de tinte homorístico. Yo soy muy dramático en otros casos, pero aquí pretendí ejercer la poesia humoristicos que tantos -como Antonio Machado, por ejemplo, en una etapa de su vida- han ejercido, pero con profundidad. Eso puede verse en el poema Las moscas -muy gracioso, pero muy profundo a la vez.
    En mi poema la técnica y la erudición no sólo buscan el virtuosismo, sino la gracia…, pero una gracia meditada que conlleva una fuerte crítica a ciertas expresiones de la poesia de un siglo a esta parte.
    Saludos
    Dr. Díaz Grey

  6. Oh, oh, pero qué escritores tan dúctiles. Un placer encontrar tanta métrica humorístico/rimada por la web. ¡Y con lo que me gustan los sonetos! Maravilla, maravilla. Verdaderamente maravillan. Pena que en medio de tanta luz haya necesidad de oscurecer lo Otro. Bueno, ya lo dijo….ehh, la verdad es que no me acuerdo quién lo dijo, pero seguro que alguien lo dijo: «vamos perdiendo el aura»
    buen certamen, amigos!!

    Magda

  7. El soneto no es de retrógrados 🙂 Más bien, es tan complicado que muchos de nosotros ni lo intentamos. Así que olé por tu intento, y encima con acróstico… ¡Suerte!

  8. no lo sé… no me gustó… me recuerda a las rimas del primer grado de escuela

  9. Un soneto bien hecho no está al alcance de cualquiera. Y no siempre es bien valorado en estos tiempos del ‘sálvese quien pueda’. Por eso siempre hay que aplaudir la valentía de presentar un soneto a los certámenes de poesía.

    Y en fin, a veces tiene recompensa. Yo mismo, sin ir más lejos, hace un par de años obtuve el segundo premio con un soneto, aunque aquel era de un tema quizá menos superficial que el tuyo.

    En cualquier caso reitero mi felicitación y te deseo suerte en el certamen.

  10. ¿Superficial, bobylan?
    Si lo relé verá que detrás del tono humorístico esgrimo un grave crítica a la poeís actual.
    un saludo cordial

  11. En mi comentario anterior quise decir: a la poesía actual

  12. Bueno, cuando dije superficial me refería a un tema menos trascendental. El mío hablaba sobre una vida mediocre y lo duro que es a veces tener que resignarse a serlo. Ya sé que tu poema aprovecha ese tono humorístico para hacer una crítica a todos los que desdeñan el soneto más por impotencia creativa que por verdadera convicción.
    Saludos.

  13. Con todo respeto, en este caso específico le veo mayor mérito al acróstico que al soneto, por lo menos en cuanto a forma. Los acrósticos suelen estar llenos de ripios, de ideas aisladas y líneas sueltas, y aquí hay una imagen global, un tema como eje. En cuanto al texto como soneto, creo que el décimo verso se reduce a decasílabo, en razón de la sinalefa “deun”, que pudo haberse salvado con la diéresis. Y ya que las palabras, la poesía misma, tienen también un uso lúdico, me gustaría compartir este soneto “negro” de un buen amigo mío:

    Como si fuese cierto que nos cura
    el tiempo de traición y puñalada,
    me pides un abrazo, una mirada,
    con los que recuperes mi ternura.

    Supones que de nuevo tu hermosura
    habrá de seducirme, y, perdonada,
    la ofensa del ayer será olvidada
    y tomarás en paz la sepultura.

    Pues temo que tu muerte sea mentira,
    igual que tu presencia, que ya expira,
    aguardaré que te hagas esqueleto

    para abrazarte así, como flor yerta;
    haré la náusea a un lado por completo
    con tal de asegurarme que estés muerta.

    Saludos y suerte.

  14. Sr. Savberio.
    Estoy harto de los que sin saber se ponen a opinar. Si supiera algo de acentos poéticos se daria cuenta de que ese «de un» son dos sílabas (no hay sinalefa)
    Me temo que estas opiniones terminen influyendo al jurado

  15. Perdón por la osadía de asomarme a su olimpo. Suplicaré al jurado prescindir de mi comentario, para no poner en riesgo este acróstico.

  16. Ningun olimpo, Sr. Saverio. Solamente que yo me abstengo de «meterme» con lo que escriben los demás, a nos er que me pidan una opinión. Y si así fuera, me cuidaría de criticar lo que desconozco.

  17. Juan Ballarín

    Este poema es un ejercicio de maestría técnica y dominio del lenguaje. Me ha gustado mucho porque es divertido y está muy bien hecho. Pero (ahora tocan los peros) no lo encuentro demasiado adecuado para en certamen. ¿Por qué?, (me pregunto y me contesto como en el catecismo). Porque en un certamen creo yo que no se está examinando a los concursantes por sus conocimientos de rimas, metro, acentos, ritmos etc.. sino por su habilidad para poner esos conocimientos al servicio de la poesía y ser capaces de trasladar al lector algún mensaje bien de caracter emotivo, bien existencial, social, amoroso… en general asuntos que remuevan la conciencia, la vida.
    Haces aquí una reivindicación de las formas clásicas, lo que me parece muy loable y además con un delicioso tono de humor. Pero tal vez la mejor manera de que esas formas no mueran sería haciendolas brillar con luz propia, sin lenguajes y temas anticuados, con ese alma que, a veces, les falta para llegar a los lectores, a todos los lectores (no sólo a los expertos). Esa comunión entre lectores y poetas es lo que convierte a la poesía algo vivo y necesario (…como el aire que exigimos trece veces por minuto…)

    Te voto con un cuatro porque pese a lo que te he expuesto, honradamente tu soneto con acróstico es impecable (y además tienes razón en lo de la sinalefa).
    Soy Juan Ballarín y mi poema es el nº 105. Te estaría muy agradecido su pasaras a leerlo y dejaras allí tu opinión aunque sea crítica (no importa que la crítica sea dura si encuentras que no te gusta el poema, pues es la mejor manera de aprender y mejorar, lo que si ruego es que sea una crítica razonada).

    Un saludo cordial y suerte en el concurso.

  18. A ver Juan Bailarín; en líneas generales no discuto sobre lo que escribo salvo en contadas ocasiones como cuando se me endilga un error que no es tal.
    Tampoco doy opiniones públicas de lo que escriben los demás.
    En cuanto a poner en servicio la técnica para esto y lo otro; yo la puse en servicio del humor y de la ironía. He sido finalista en otro de los certámenes de Poemas sin rostro y me enoja que (como pasa en muchos otros certámenes) por puro snobismo siempre gane un versolibrista o sea una prosa recortada (que puede ser mala o extraordinaria, pero no deja de ser prosa)
    No existe ninñgun tratado ni estudio serio que pueda demostrar que el verso libre haya alguna regla, ritmo o acentuación que lo distinga de la prosa. Lo que pasa es que la prosa actual es tan pobre, que gran parte de las personas piensa que un prosista no necesita escribir por musicalidad.

    Por otro lado ¿de donde salió eso de que uno concursa para aprender? Para aprender están los libros, a los concursos uno se postula para ganar

    Le envío un cordial saludo

  19. Fe de erratas
    Quise decir:
    «que en el verso libre yaha alguan regla»

  20. «que en el verso libre haya alguna regla»

  21. Juan Ballarín

    Estimado Díaz Grey: Yo no concurso para aprender, ni nadie supongo. Pero cuando me comentan los poemas, de esos comentarios puedo obtener conclusiones que tal vez me permitan mejorar (o tal vez no, pero concedo el beneficio de la duda). De manera que son asuntos distintos: El concurso, que tendrá jueces con sus propios criterios y los comentarios que dudo mucho que vayan a influir en los jueces.
    Concurso y certámenes, hay muchos; lo que me parece más interesante de éste es lo abierto de su apuesta, poder verle las tripas y poder opinar. Habitualmente de un concurso no nos cuentan nada más que la ha ganado tal o cual autor: No sabemos cuantos se presentaron, ni como eran sus propuestas y en muchas ocasiones ni siquiera quién ha sido el jurado. Por eso éste es el único certamen al que me he presentado, porque me gusta saber con qué y con quién compito y luego determinar lo justo o injusto,según criterio personal, de los premiados. Es el único que conozco con esas características.
    Por último, la discusión: Prosa, poesía, medidas etc..etc.. simplemente me aburre.
    Y no se lo tome a mal Sr. Grey que el comentario ha sido bienintencionado. Es más, intuyo que, una vez finalizado el concurso, a lo mejor nos sentimos más próximos de lo que suponemos.

    Un saludo cordial y sincero.

  22. Francisco Javier Gómez Gutiérrez

    mE HA PARECIDO DE LO MEJOR QUE HE LEÍDO ENTRE TANTO VERSO LIBRE SIN RIMA NI RITMO, SIN LIRISMO Y SIN HUMOR SALVO ALGUNOS QUE ME HAN GUSTADO , LE DOY UN CINCO Y LE INVITO A LEER MI POEMA, EL 103 QUE TAMBIÉN ES REO DEL GRAVE PECADO DE RIMAR
    ANACREONTE

  23. Hola Dr.Díaz Grey, he leido el poema, me encantó, pero tras leer los comentarios, aún he quedado mas sorprendida por la profundidad de tus palabras, por la intensidad con la que tratas este tema, por esa pasión que se ve que asoma desde lejos, a mi parecer (y lo siento si me equivoco), distingo entre tus letras la experiencia de un poeta a quien han podido vecer las tempestades,y eso me ha cautivado.

    He visto que has comentado antes que no te gusta opinar si no te lo piden,para mi sería un honor tu comentario.
    Mi poema es el 98 «Nuestro amor», y agradeceria una opinión sincera.

  24. Perdón, al releer mi comentario me di cuenta que me he comido un «NO», las prisas por escribir no son buenas y pueden cambiar todo un texto de sentido.
    Quise decir: «Distingo entre tus letras la experiencia de un poeta a quien NO han podido vencer las tempestades».

    Saludos.

  25. Muchas gracias TresC. Obviamente nopuedo decirte quién soy para no infringir las normas del concurso.

  26. Me parece perfecto que escribas lo que te apetezca como te apetezca, en soneto, con rima, metrica,… como quieras, pero que tenga sentimiento y contenido. Al parecer lo has tomado como un juego con toque irónico y desafiante hacia la idea de un certamen que a veces nos descoloca a todos un poco. Aplausos para tu forma de ver la poesia y concebir escritos que no encuentran una profundidad adecuada en su momento. Por ello, no es rechazable tu propuesta, la obra está dentro de unos limites creibles, formados y bien estudiados.. y sobre todo con humor, mucho humor… Enhorabuena! Y suerte, no solo en el certamen,.. también en tus andanzas poeticas por los senderos misteriosos del destino.
    Te voy a votar con un 5, aunque no sea relevante, es mi voto más sincero.
    .
    En el numero 33 tienes un Club abierto, por si quieres unirte a él y sobre todo por si puedes aportar tu consejo-critica a mis versos. Maestrofabula. Saludos!

  27. Me he divertido más leyendo los comentarios que el poema. porque su poema Dr.Díaz parece un chiste.

  28. A pesar de los años que lleva uno en el mundo del Arte, cuando se reciben este tipo de ofensas anónimas, como la del Sr o Sra Aspálata, uno no deja lamentar la condición anárquica de este «universo apócrifo» que es la Internet. -caldo de cultivo para el insulto cobarde y la ignorancia-
    También uno recuerda lo dañina pero a la vez frecuente que es la envidia…

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