Bonsái, el pequeño arbolito. Marina Cruz Gracia
- 27 febrero, 2013 -
- Noticias -
- Tags :
- 22 Comentarios
Marina Cruz Gracia
Comentarista destacado de esta edición
Montevideo (Urugay)
76- Terapia Musical. Por Bonsái
Deseo felicitar a cada uno de los participantes del certamen.
La calidad de los cuentos ha sido excelente y me hubiera gustado encontrar más entre los finalistas.
En Uruguay, mi país, se está considerando la posibilidad de la internación obligatoria de los adictos. La consumición de ciertas drogas, a nivel personal y social, produce terribles daños. Pero no soy de la opinión de forzar a nadie. No creo que eso sirva. Tiene que existir, como punto de partida, la voluntad del involucrado.
El personaje principal de mi relato es el de un drogadicto bien castizo. Para ser montevideana creo que me quedó bastante logrado.
Claro… debo dar las gracias a un grupo de compañeros excepcionales con los cuales formamos un EQUIPO. También les pido a los escritores de este concurso que, si lo desean, se unan a nosotros. La cooperación, más el cariño y la amistad que nace posteriormente, es algo digno de ser vivido y se aprende mucho… Es una escuela multifacética en que todos somos alumnos y de una forma u otra también maestros.
Un abrazo más grande que el Océano Atlántico.
Marina,
Felicitaciones por este reconocimiento!!!!
Pigmalión:
Entre todos hemos formado historias que han ido más haya de los relatos presentados para el certamen.
Se acerca la hora de la despedida y creo que sentimos algo de nostalgia… sí. Es que perdemos este hermoso parque de juegos para adultos que gustan de las letras y de dejar volar su imaginación…
Me llevo de aquí buenos momentos, experiencias y amigos nuevos como tú.
Seguiremos persiguiendo el horizonte, aunque nunca se alcanza, ello nos obliga a continuar, a perfeccionarnos y nos hace más y mejores humanos.
Un fuerte abrazo.
Marina:
Enhorabuena por ser distinguida como comentarista destacada, te lo mereces, te lo has ganado con tu dedicación al Certamen. No has tenido suficiente con enviar tu relato al concurso -siendo lo más importante-, sino que además has formado parte de las tertulias de nuestra bodega, has leído los relatos, dejando constancia de ello con tus comentarios. Has llenado de vida -junto con otros participantes y lectores- este Certamen, has ayudado con tu participación activa a engrandecer lo que tiene de diferente y de innovador, que es la posibilidad de criticar y de ser criticados de forma abierta, de dejar comentarios a nuestros compañeros y de recibirlos nosotros de ellos. De aprender unos de otros y, cómo somos tan lúdicos, hacerlo creando nuevas historias, algunas de ellas dignas merecedoras del mejor concurso.
No hay cultura sin vida que la sostenga. Ni vida que no aspire a representarse. Que continúe el espectáculo.
Maurice:
Tu humor es genial. ¡Cómo me haces reír! ¡Vaya presentación en finalistas! He pedido un premio especial por ella.
Tu redacción siempre impecable, tu forma de saber transmitir, de hacernos sentir… de hacernos reír… eso no tiene precio granadino saleroso!!!
Ya sabes que cuentas con tu Abeja por siempre.
Un beso y un gran abrazo compañero y amigo de mi alma.
Asesino:
Bueno… ahora que todos los secretos han sido puestos a la luz te diré que interpretaste tu papel de hombre de forma magistral. Para sacarse el sombrero y hacerte una reverencia.
Tu bodega ha sido un lugar de encuentros, de bromas, de juergas virtuales, de versos (destaco a Don Juan. Quiero que sepas, Don Juan, que te he leído. Has seguido siempre en tu personaje. Vaya mi felicitación por ello).
Con tu esfuerzo, Ángela, has sabido brindarnos un hermoso rincón.
Gracias por ello y por tu visita. Te llevas de aquí una nueva amiga… cuenta conmigo.
Un fuerte abrazo.
Para Tomás.
En la jerga de Internet (Dice el sacrosanto Google) un trol o troll describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema, con la principal intención de provocar o molestar, con fines diversos y de diversión…Ya ves que no ando muy descaminada. Pero Tomás, explicame donde, en mi último comentario, te he insultado personalmente o te he dicho lo que tienes que leer, o como tienes que vivir. Simplemente me extrañaba que te hubiera amargado tanto algo muy facil de evitar y te aconsejaba que disfrutaras de la vida, que es muy corta para andarse con chorradas.
Para Maurice:
Si Maurice, todo eso y solo en ciertas casas, con alguna bronca innecesaria y suspicaz sin motivo a un lector humilde que ha entrado a dar su opinión sin tratar de ofender a nadie.Pero dije que opinaría (¿lo recuerdas Dies Irae?)sin que otras palabras me coaccionasen y así lo he hecho, quizá sin mucho arte, pero con corrección y utilizando la Real Academia de la lengua.
Ahí tienes a Asesino, insultándome personalmente (no tienen ni idea de lo que es un troll), diciéndome que no lea que no opine y que me vaya a tomar viento fresco y suponiendo en mi cosas que ni he dicho ni pienso. Desde el alma, ¡claro! Ella sabe como tengo que vivir y a quien tengo que admirar.
No hace falta que os justifiquéis,lo escrito queda, y dice de vosotros mucho más que vuestras fotos.
Si me permitís dejar la última observación, deberíais tener un poco de cuidado al lanzar los egos contra quien lee y opina, porque al final son los lectores anónimos, no los amigos, los que hacen, o no,grande a un escritor.
Suerte.
Para Marina.
Tercer mensaje que intento mandarte para felicitarte. Espero que esta vez te llegue.Voy a escribirlo en el Word y luego pegarlo…porque ésto me agota, que no tengo yo las neuronas para tanto esfuerzo.
Te decía que pedía tu permiso para hablar con Tomás en tu casa ¿Puedo? Muchas gracias.
Para Tomás.
Me tienes preocupada, de verdad, espero que sea la tensión de los exámenes la que te hace ser tan agresivo sin motivo ni necesidad. En serio, si tanto te molestan los comentarios como para romperte la magia en el certamen, lo tenías muy fácil: bastaba con no leerlos. Nadie ha borrado los relatos ni te ha obligado a estar de acuerdo con nuestras opiniones.
Tampoco nadie ha intentado quitar protagonismo a los finalistas. El corral al que te refieres se ha hartado de aplaudirles también a ellos. Y, mal que te pese, lo hemos hecho desde el alma.
En cualquier caso, nadie como los que nos habéis criticado que mantuviéramos una relación cordial, nos ha otorgado ese protagonismo. Y ni siquiera os lo agradecemos: el papel de troll hay que saber jugarlo y la vida es muy corta para perderla en nimiedades. Si queremos jugar a ser infantiles, podemos recurrir al recreo y cantar aquello de… ¡Pelotas… Pelotas…Pelotas!
Pero, que quieres que te diga… quizás que dejes, por un tiempo, los libracos y salgas a que te de un poco el aire con los amigos. Es bueno disfrutar un poco de la amistad y del compañerismo; que alguien te de una palmadita en el hombro y te diga que eres especial y que se alegra de haberte conocido.
Yo he tenido la suerte de conocer en este certamen a personas como Marina. Es una pena que no sepas valorarla porque tu te lo pierdes.
Lo vuestro sí que tiene mérito… Andar de aquí para allá, noche tras noche leyendo un relato después de otro, digiriéndolos, buscando matices, forjando opiniones, contrastándolas, prolongando las tertulias hasta la madrugada en los rincones de este y de aquel… Yo intenté seguiros el ritmo y creo que duré dos días, se ve que uno ya no tiene edad para tanta marcha. Todos los comentarios son de agradecer, pero en particular yo invitaría a un vaso de vino a todos estos lectores-opinadores compulsivos. Vosotros sois los que le dais ambientillo a esto y verdadero valor a las obras de todos.
Abrazos, muchos y grandes.
Mau
Baobab:
Te agradezco de corazón que quisieras leer mi relato ahora, pese a que los finalistas ya han sido elegidos y no me encuentro entre ellos.
Veo que el cuento te ha gustado. Tienes una forma original de expresarlo siguiendo el tono del título Terapia musical.
Muchísimas gracias por tu opinión y un abrazo.
Arbolito arbolito, bajo tu sombra…
Miro al cielo, cuento estrellas y como notas
entre las hojas, siento tu compañía y generosa entrega
Tu relato….
Una autentica interpretación de la sinfonía de vida,
de pasos lentos y compases
acertados una veces, arrastrados otras,
Con «bemoles» y, sostenidos acordes o desacuerdos
que marcan el punto de partido de cada ser humano
Del que «pierde el tempo» por no realizar su sueño de Oriente
Del que no encontró el tono y se lleva por delante la armonía..
Precioso mi querido arbolito, en cuyo tronco encuentro refugio
Beso
Baobab
Crocop:
Mi querido, muy querido amigo… siempre estás ahí…
Y acá está tu Abeja o en este caso Bonsái… En la próxima, ¿qué seudónimo elegiré?
Tú sí que eres UN GRANDE caballero.
Te lo dije nada más leer tu novela… y ahí estás… publicando en solitario y saliendo seleccionado para todas las antologías a las que te presentas!!! Adelante… madrileño eterno…
¡Enhorabuena a todos mis amiguetes del Corral famoso! También a todos los finalistas y comentaristas destacados. A mí, cuando envío cuentos por ahí, me hace mucha ilusión que alguien los lea, los comente y demás, así que me alegra que en este certamen se reconozca a quien lo hace de forma, uh… destacada. ¡Bravo Dias Irae y Marina!
Un saludo también a todos los participantes que no son del Corral, suerte a todos en éste y otros certámenes.Espero que nos encontremos en alguno y conocer vuestras obras, me hará muy feliz si commentáis lo que yo mande en esa ocasión. Para futuras referencias, no me ofendo demasiado por las críticas negativas, acepto las positivas y me encanta que me adulen y halaguen.
Querido Tomás:
Leí ayer de noche tu opinión sobre Maurice y me encantó lo que decías. Tú lo aplaudías por su buen humor y no es para menos. Me hizo reír tanto que me saltaban las lágrimas.
Concuerdo totalmente contigo en que los únicos protagonistas son los finalistas. El jurado ha sabido formar un racimo de excelentes relatos, ¿verdad?
Me encanta ver que sigues dejando tus comentarios y con ellos minutos de tu vida aquí.
Muchas gracias otra vez.
Y añadir que aquí los únicos logros, los únicos protagonitas de verdad de este certamen son los finalistas. Ya os vale…
Hubiera querido dejarte un comentario bonito, porque al ver la foto he imaginado… bueno, eso ya no lo sabrás.
Pero como uno no quiere repetirse, se lee los comentarios previos, para añadir,de su cosecha, algo nuevo.
Mira el comentario que le dejé a Maurice y verás que me da igual del grupo que sea o deje de ser cada uno.
Pero leyendo, de repente esa foto que me inspiraba, se ha ido didoviendo entre aceites,mieles,natas,chocolates,guindas y edulcorantes varios: «escritora de las buenas» a la que «no le importan las opiniones emitidas». Chica, si no te importan no sé que haces aquí.
Yo solo he leído tu relato y he visto una foto y esa escueta crónica publicitaria.Y no necesitaba más para dejarte un cumplido. Me habéis roto la magia de este certamen donde la carta de presentación es un trabajo literario con una sarta de milojas personales una y otra y otra y otra otra vez.
Y lo más triste es que te perderás mi comentario y muchos más.
Así que me he apoyado en la RAE, en la palabra que vuela por todos los cielos,en el idioma que nos une y que es el grupo y la casa de todos.
Suerte en tu vida.
Dies Irae:
¡Hay que agradecer! Pobre de aquel individuo que no tenga que dar las gracias a nadie…
Amiga, compañera… y causante de muchas de mis lágrimas… sí… Esto va para sorpresa de Tomas y de otros.
En el arte de escribir lo que menos nos sirve son los elogios. Lo he repetido en muchos comentarios del certamen. No hay nada mejor que una feroz crítica. Así se aprende. Claro… muchas veces eso duele, pues nos maltrata el ego. Pero uno sigue pa’ lante, siempre pa’ lante… y creciendo!!!
Mi querida Condesa, muchas gracias por formar parte de mi existencia.
Tomás:
Primero saludarte y decirte que me halaga mucho el hecho de que pasaras por aquí. ¿Qué es más valioso que nuestra propia vida? Nada, ¿verdad? Y tú, querido Tomás, me brindas de forma generosa unos instantes de la tuya.
Te siento casi como un adulador… sí… Es que sin formar parte de mi grupo de compañeros y amigos nos nombras una vez más.
Muchas gracias por ello.
Un abrazo y una buena vida.
¡No hay crisis en Canal Literatura! ¡Otra comentarista destacada! ¡Otro rinconcito para dar la enhorabuena! ¡Otra mujer de la que aprender!
También Marina Cruz es humilde y reparte siempre sus logros con los demás. Pero yo os cuento que el tesón, la constancia y la voluntad de esta mujer demuestran que si se quiere, se puede. Aunque cueste sangre, sudor y lágrimas. Por esta escritora tenaz, cuyas palabras vuelan ya impresas, al menos, por la bella ciudad de Montevideo, alzo una copa llena de burbujas de admiración y respeto.
Adular: Hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree que puede agradar a otro.
yo adulo / tú adulas / adulás/ él/ella adula
[aquí va la publicidad]
En el Corral de las palabras nos adulamos, nos halagamos nos agradamos entre nosotros.
Halagar: Dar a alguien muestras de afecto o rendimiento con palabras o acciones que puedan serle gratas.
Nosotros halagamos, vosotros os halagáis, ellos ya veremos…
¿Pero este no era un portal sin publicidad?
Admin, yo cobraría por cada vez que se ha repetido la fracesita. Es una opción de financiación. Por favor, moderen.
Gracias
Gracias Sol de mi vida:
Estoy por aquí a la espera del veredicto final. Lo tiene difícil el jurado.
Yo no llamo demasiado la atención, pues mi estilo es diferente al de mi vecino HITCHCOK.
Soy más bien como las abejas, pese a que está comprobado científicamente su incapacidad para volar, ellas están volando desde hace mucho sin que les importen las opiniones emitidas…
Tu relato es excelente. Te deseo mucha suerte.
Abrazo.
Marina, mi compañera incansable de aventuras, escritora y de las buenas, la que siempre deja su dulzura como la miel, allí donde va. Integrante del corral de las palabras que con su santa paciencia tiende la mano a quien lo necesite.
Que gustazo tengo al verte aquí
Buenos vientos, amiga mía
Sol